domingo, 21 de febrero de 2010

EL PUEBLO GARIFUNA Y LA PUNTA (HONDURAS)


DANZAS Y BAILES GARÍFUNAS

JÜNGÜJÜNGÜ. Se baila moviendo en forma circular los pies en el suelo. Para esta danza se interpretan cantos de variados contextos dentro de los cuales sobresalen sobre su expulsión de San Vicente hasta su llegada a Centroamérica.

CHUMBA. Heredada de los africanos, su principal característica es el erotismo. Nace en la época de la esclavitud como respuesta a la restricción sexual que vivían los esclavos.

WANARAGUA. Conocida como Yankunú es de naturaleza guerrera, nace en el época de las guerras entre garífunas y europeos. Los hombres visten de mujeres, ya que los invasores no las mataban, sino más bien abusaban de ellas y las violaban.

PUNTA. El más popular de sus bailes. Es de naturaleza festiva al ejecutarse en cualquier temporada. Es de naturaleza ritual, por ser ejecutada en velorios o novenarios. Su significado en los velorios es ayudar al espíritu del fallecido en su transición a la otra vida. Esta música ha tenido varias variantes. La última es el baile punta rock.

SAMBAY. Recreativa, fuerte y en la misma se realizan saltos y mímicas con cualquier parte del cuerpo, en especial las extremidades inferiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario