domingo, 13 de junio de 2010

GENARO CODINA

Nombre del personaje: Genaro Codina
Fecha de nacimiento: 1852
Fecha de fallecimiento: 1901
Origen: Zacatecas, Zacatecas
Actividad: Músico
Época: Porfirista

Genaro Codina fue hijo de María Dolores Fernández y Santiago Codina. Toda su vida transcurre en la ciudad de Zacatecas, donde cursa su educación primaria en una escuela particular.

Aprende contabilidad con su padre; domina el arte de la pirotecnia y el manejo de algunos instrumentos musicales, principalmente el arpa, en donde compone directamente valses, polcas, mazurcas, chotices y, las que lo hicieron famoso, las marchas.

Su principal afición es la música. Compone la marcha de Zacatecas para ganarle una apuesta a Fernando Villalpando, su concuño. Esta es una gran obra musical, actualmente famosa en todo el mundo.  Entre sus creaciones se encuentran las marchas: Porfirio Díaz, Patriotismo y México; chotices, Sueño nupcial, Carmen, Emma; mazurcas, Cher ami, Una confidencia; la Polca típica zacatecana; danzas: Los ojos de la luz , Gratos recuerdos, por mencionar sólo algunas composiciones de su vasta producción.

Forma la Orquesta Típica Zacatecana con la que ofrece conciertos por todo México y Estados Unidos.  Muere el 22 de noviembre de 1901, en su hogar ubicado en la calle de la Compañía, misma que actualmente lleva su nombre. Sus restos permanecieron en el mausoleo de los Hombres Ilustres del panteón de la Purísima, para luego ser trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres de la ciudad de Zacatecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario