viernes, 16 de julio de 2010

JUAN CAMACHO

Juan Camacho Coy (Valencia, 16 de febrero de 1947 - Madrid, 21 de octubre de 1982) conocido artísticamente como Juan Camacho, fue un cantante español de música ligera principalmente en los años 70's.

Juan Camacho se inicia colaborando en diversos grupos de música juvenil valencianos como Los Satélites, Los Ciclones, Los Ángeles Negros y Los Diapason's (con éstos últimos llega a grabar incluso 2 singles) hasta que Los Relámpagos le contratan como guitarra rítmica. Es su segunda experiencia discográfica y graba dos singles - "Yo canto" (donde Juan Camacho canta precisamente los dos temas), "Catalunya Plora - Bolero Mallorquín" - y el L.p. "Piel de Toro", uno de los mejores álbumes de Los Relámpagos para RCA.

Después conoce a Juan Pardo, quien le propone grabar en 1973 algunos temas como solista, "Vamos a bailar" y "Es mi canción" que no se vendieron nada mal en el ámbito de Valencia. Como curiosidad el single salió a la venta tan sólo con el apellido del cantante: Camacho. Al año siguiente ficha por CBS - que busca nuevos cantantes - y graba dos nuevos singles: "Mía" y "Llámame". La crítica musical aplaude su prometedor futuro en la música y rápidamente le comparan con artista de la talla de Nino Bravo, Camilo Sesto - curiosamente valencianos al igual que él -, e incluso con su productor y amigo Juan Pardo

En 1975 se presenta al Festival de Benidorm logrando la victoria del XVII festival con "A ti, mujer", por delante del cantante canario Braulio. El triunfo del festival hace que se convierta en un rostro conocido en toda España y es promocionado en toda América, llegando a grabar ediciones de sus discos en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador o incluso Estados Unidos. Ya en 1976, consigue ser número uno con "Júrame", un bolero clásico de la mejicana María Grever. En 1977 vuelve a grabar dos nuevos singles y cambia de compañía, pues a partir de entonces sus grabaciones serán editadas por EPIC, filial de CBS.

Entre 1978 y 1979, ya solamente grabará dos nuevos singles, el último de ellos compuesto por Umberto Tozzi, pero que nunca aparecerían recogidos en ningún L.p., al igual que sus grabaciones de 1977. Más centrado en la familia que en la música, se desplaza para cantar en algunas galas, pero su vida ya estará centrada en la gestión de un negocio privado dedicado a la compra-venta de vehículos antigüos.

Precisamente al término de una de esas galas, el 8 de agosto de 1982, después de haber cantado la noche anterior en Castellote (Teruel) sufre un accidente de tráfico en Tordesalas (provincia de Soria), camino de otra actuación en Orense. Tras varios meses en coma falleció en el hospital Francisco Franco (actual Gregorio Marañón) de Madrid el 21 de octubre de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario