domingo, 23 de mayo de 2010

JUAN ACERETO

Juan Acereto Manzanilla (n. el 29 de octubre de 1930 en la ciudad de Mérida, Yucatán - f. en la misma ciudad el 26 de octubre de 1991) fue un poeta, compositor y trovador mexicano.

Hijo de Crescencio Acereto Cortés y Angelina Manzanilla Lizama. Tuvo entre sus maestros a Florencio Acereto, Miguel Concha y Ventura Marrufo.

Es en 1954, con 24 años de edad, cuando comienza a estudiar la música yucateca. Es presentado por Pastor Cervera (tío de la que sería esposa de Juan Acereto, Irma Cervera) ante los miembros de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín. Luego pasaría a formar parte de esta, y conocería a compositores como Montes de Oca, Manolo López Ermilo "Chispas" Padrón y Santiago Manzanero, entre otros.

En 1958 forma parte del trío Trovadores del Mayab con Felipe Domínguez y Jorge Torre Ballote, posteriormente con Alfredo "Pixan" Gamboa. Este grupo se disolvería en 1964. Luego grabó con las guitarras de los Caminantes un disco con canciones tradicionales yucatecas y otro con Pastor Cervera y Felipe Domínguez.

En 1974 Juan Acereto participa en el Festival OTI con una canción titulada Canto para dos amantes, interpretada por Carmela y Rafael.

En 1976 Juan Acereto gana el primer lugar en el Festival de la Canción Yucateca de Cordemex, con la canción Donde nace el sol. acompañado por sus amigos del grupo de neo-floclore : Alpasinche En esta época imparte recitales en la Universidad Autónoma de México y da conciertos en la sala Chopin de la Ciudad de México.

Su esposa, Irma Cervera Boldo y su hija Angelina Acereto Cervera, se han dedicado a recopilar sus canciones y poemas. También, junto con su hijo, Juan Acereto Cervera, se ha creado la Asociación Civil Juan Acereto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario