jueves, 25 de febrero de 2010

BETTE MIDLER

Bette Midler (Honolulú, 1 de diciembre de 1945) es una cantante y actriz estadounidense. Varias veces ha sido galardonada por su desempeño en su carrera musical y actoral. Entre sus múltiples premios se encuentran: el Grammy, el Emmy, el Tony y el Globo de Oro.

A mediados de los '60, después de participar como extra en una película llamada Hawai, se trasladó a Nueva York. Allí actuó en obras teatrales independientes, y luego pasó a los escenarios de Broadway. En 1972 lanzó su primer álbum,The Divine Miss M, por el que ganó su primer Premio Grammy.

En 1979 protagonizó la película The Rose dirigida por Mark Midler, en un papel de cantante de rock inspirado en la vida de Janis Joplin. El papel le trajo su primera nominación al Óscar en la categoría de mejor actriz y ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical y la nueva estrella del año. Otras películas destacadas de su filmografía son:Un loco suelto en Hollywood (1986), por la que fue nominada al Globo de Oro,Increíble Suerte (1987), por la que volvió a ser nominada al Globo de Oro, y Ayer, Hoy y por Siempre (1991), por la que finalmente lo ganaría.

De igual manera, sus apariciones en televisión fueron memorables, como su participación con sus dos amigos Sir Elton John y Cher, en el programa de éxito de esta última, llamado "The Cher Show". Actualmente, es con ellos con quienes comparte el Colosseum del Caesar's Palace, en Las Vegas. Allí presenta su espectáculo Bette Midler: The Showgirl Must Go On

Nació en Honolulú, Hawái, donde pasó su niñez. Fue llamada Bette porque su madre era una gran fan del cine, y llamó a sus tres hijas con los nombres de las grandes estrellas de Hollywood del momento. Bette tomó su nombre por la gran Bette Davis. Hasta los 13 años no tenía permiso para ver la televisión, su educación fue muy estricta. Su hermano menor padecía de una discapacidad mental, de forma que sus padres debían prestarle atención continua. Probablemente ello influyó para que Midler comenzase a actuar, cantar y representar situaciones cómicas en casa, a fin de hacerse notar ante sus padres, sentando con ello las bases de su futura carrera.

En 1980 lanzó el álbum Divine Madness, el cual la RIAA lo certificó como "disco de platino", que contenía, entre otros, el sencillo "The Rose". Su siguiente película fue la comedia Jinxed!, una comedia cuyo rodaje se llevó a cabo en un clima poco amistoso, debido a la mala relación que tuvo la actriz con su coprotagonista, Ken Wahl y con el director, Don Siegel.

En 1986, protagonizó dos películas: la comedia Ruthless People, dirigida por David Zucker y Jim Abrahams, junto con Judge Reinhold, Danny DeVito y Helen Slater; y la comedia de enredos Un loco suelto en Hollywood dirigida por Paul Mazursky, donde recibió críticas positivas y compartió escena con Nick Nolte, Richard Dreyfuss, Tracy Nelson y Elizabeth Peña. Por esta última película fue nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical. En 1987 co-protagonizó el filme del director Arthur Hiller, Increíble suerte, junto con Shelley Long. Bette prestó su voz a la película animada Oliver y su pandilla en 1989, para interpretar a Georgette, una presuntuosa caniche

No hay comentarios:

Publicar un comentario