domingo, 20 de junio de 2010

JOLLY LAND


Jolly Land (Rosario, 1933 - Buenos Aires, 29 de agosto de 2008) fue una exitosa cantante argentina del Club del Clan.

Miembros del Club del Clan. De izquierda a derecha: Palito Ortega, Jolly Land, Johnny Tedesco (arriba) y Violeta Rivas (abajo).Nació con el nombre de Yolanda Juana Magdalena DELISIO PUCCIO en Rosario (provincia de Santa Fe). En 1950 (con 17 años de edad) se anotó en un concurso para cantantes, organizado por la radio LT8 de Rosario. Se casó muy joven, pero al poco tiempo se separó (en esa época no existía el divorcio en Argentina) y viajó a Buenos Aires a buscar trabajo.

En Buenos Aires, Yolanda Delisio adopta el seudónimo de Jolly Land y consigue trabajo para cantar jazz en algunos shows de prestigiosos locales nocturnos de Buenos Aires (como Maison Doré, Pigalle, y Reviens). En 1955 (a los 22 años de edad) se presentó en Radio Splendid. En 1956 Blackie (Paloma Efrón, 1912-1977, periodista, cantante y conductora de televisión), la contrata para trabajar en el Canal 7, donde trabaja en comedias y en programas musicales dedicados a la juventud.

En 1958 obtiene su propio programa en ese canal: En lo de Jolly a las 20:00. Graba sus primeros discos (uno de ellos de jazz, cantado en inglés) en la discográfica Orfeo. En 1960 trabaja en el programa Tropicana. En noviembre de 1960, el empresario ecuatoriano Ricardo Mejía (gerente artístico de RCA Víctor Argentina) la contrata para grabar un disco, junto a Violeta Rivas y Mariquita Gallegos (tres cantantes de RCA Víctor) para el nuevo movimiento musical que él denominó La Nueva Ola.

Mejía quiso cambiarle el seudónimo, pero Jolly Land se negó, ya que ella lo utilizaba desde los años cincuenta. los temas elegidos eran El fantasma de Cristina y La nueva ola, que fue la primera canción con el rotulo del nuevo movimiento musical. Jolly Land se casó con Mejía (que será el padre de sus sus dos hijos varones). El martes 7 de febrero de 1961, Mejía realiza el primer programa musical televisivo de RCA Víctor, llamado Swing, Juventud y Fantasía. Los cantantes principales eran Jolly Land, Fernando Borges, Lalo Fransen, Nena y Terry Morán, Los 4 de Lujo y Carlos Alberto. Víctor Buchino era el director musical.

En RCA Jolly Land graba varios discos simples como: Gastón, Mi corazón pertenece a papito, Bat Masterson y Esos locos días de verano, y el long play Vos sos un amor (que contenía la canción Mi corazón pertenece a papito, al estilo jazz). Trabajó en el famoso teatro Maipo, en el centro de Buenos Aires, en una comedia musical junto a Leonardo Favio y también en teatro de revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario