domingo, 20 de junio de 2010

DE TROVA CON LEOPOLDO FERNANDEZ (TRES PATINES)


Leopoldo Fernández Salgado (*Jagüey Grande, Cuba, 26 de diciembre de 1904 - † Miami, 11 de noviembre de 1985) fue un humorista cubano, creador e intérprete del personaje José Candelario Tres Patines, del programa radial La Tremenda Corte, que aún en la actualidad se difunde tanto en la radio como en VHS y DVD.

Desde muy joven dejó los estudios para contribuir al sustento de su familia. Fue repartidor de pan, luego se hizo telegrafista, tabaquero, lector de tabaquería, hasta que en 1926 funda junto a algunos amigos una compañía teatral. En ese mismo año es contratado para una gira nacional con Blanquita Gómez. Al terminar la gira vuelve a su ciudad natal para reincorporarse a su compañía, y viaja a La Habana donde conoce a Candita Quintana, Federico Piñero, Alberto Garrido y a Mimí Cal, quien sería la Nananina de La Tremenda Corte y quien fuera su esposa durante dieciséis años. Sus actuaciones lo llevaron a países como Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Perú, Panamá y la República Dominicana donde todavía se escucha diariamente la Tremenda Corte. También actuó en algunas películas.


Su mayor éxito es en La Tremenda Corte, inaugurado en 1941 y cuyo éxito se mantiene en la actualidad. Fue también creador del personaje Pototo que apareció en El show de Cutipín y Cutipón de la televisión. El personaje del señor juez en la Tremenda Corte y el de Filomeno fue representado magistralmente por Aníbal de Mar. Leopoldo y Aníbal también desarrolaron carrera como cantantes de humor, acompañados por la Orquesta Melodías del Cuarenta.

En 1959 llega primero a México y después a Puerto Rico participando en teatro, televisión y cine después pasó a la ciudad de Miami, donde continuó su carrera en el teatro, y donde murió en 1985, no sin antes regresar a México donde en la XEFB se lanza La Tremenda Corte en la década de 1960 (haciendo tanto el papel estelar como los guiones del programa), con un gran éxito, que lo lleva a toda Latinoamérica, y que actualmente se sigue transmitiendo por la radiodifusora XEU la U de Veracruz, de la ciudad de Veracruz, Ver., con tres emisiones diarias.

En Cuba, En la actualidad se transmite por la Televisión Cubana un remake o versión de La Tremenda Corte, realizado en su homenaje, con el título de ¿Jura decir la verdad?, y cuyo personaje central, Chivichana (una especie de patineta rústica de los niños cubanos), conserva mucho del estilo clásico del Trespatines de Leopoldo Fernández. con quien se caso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario