miércoles, 24 de marzo de 2010

MARIA DE LOURDES

María de Lourdes Pérez López (Ciudad de México; 30 de diciembre de 1939—† Ámsterdam, Países Bajos; 7 de noviembre de 1997).

Una de las más grandes cantantes mexicanas, representante auténtica de la canción ranchera ante el mundo, amante del folclore mexicano, fue digna exponente de la cultura nacional al difundir por diversas latitudes, la tradición mexicana.

Nacida en la Ciudad de México en 1939, María de Lourdes, fue hija del profesor Alberto Pérez B. y de la Sra. Emilia López S. Durante cierto tiempo vivió en la ciudad de Uriangato, en el Estado de Guanajuato y en el estado mexicano de Veracruz debido a la profesión de su padre, posteriormente regresó a la ciudad en donde transcurrió una buena parte de su infancia viviendo en el barrio de Tepito, tiempo después recibió educación en un colegio de monjas y emigró a Salamanca, Guanajuato. Finalmente regreso a la ciudad para estudiar una carrera corta de administración lo que le habilitó para desempeñarse como secretaria administrativa en una curtiduría.

No obstante, desde temprana edad, María mostró aptitudes artísticas, al participar en festivales escolares y eventos familiares, interpretando canciones tradicionales. Fuertemente influenciada por cantantes de la época María de Lourdes desarrolló un gusto particular por la canción mexicana la cual se convirtió en su pasión. Fue a raíz de su participación en un programa musical de aficionados auspiciado por la radiodifusora XEQ, que la cantante tuvo su primera oportunidad de actuar ante el público.Aunque dicha situación no fue aprobada por su padre, María encontraría la que sería su verdadera vocación, el canto. El apoyo no se hizo esperar y tiempo después actuaría ante los micrófonos de la XEW consagrándose en el gusto del pueblo mexicano. Su paso de la radio a la pantalla chica fue inminente, y la creciente fama le doto rápidamente, de la oportunidad de actuar en el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario