miércoles, 24 de noviembre de 2010

LUCHO BARRIOS (PERU)

Luis Barrios Rojas, más conocido como Lucho Barrios (Callao, 1935 - Lima, 2010), fue un popular cantante peruano de boleros, que llegó a ser muy popular en varios países de Latinoamérica, especialmente en Chile. También fue conocido como "Mr. Marabú".

Lucho Barrios nació el 22 de abril de 1935, en el Callao, Perú, aunque vivió allí sólo hasta los 9 años, edad a la que se traslada a los Barrios Altos. Mantuvo una relación por un tiempo con la cantautora Zenobia Cáceres Sánchez. con la que tuvo dos hijos: Luis y Armando Barrios Cáceres. Tuvo una hija con la cantante ecuatoriana Mary Arauz, Angélica María Barrios Arauz, y tuvo una hija con la ex gerente general de Radio San Isidro Elsa Espejo , llamada Milagros Barrios Espejo.

En la década de 1950, aun siendo aficionado, Lucho Barrios participó en un concurso denominado "Escalera del triunfo" que se realizaba en los teatros de Lima, quedando finalista. Luego formó el trío "Los Incas", que tuvo una corta existencia.

Grabó discos sencillos con el sello disquero Smith. Fue Edith Barr quien lo ayudó a dar el gran salto internacional, al llevarlo a Radio Callao, donde conocería a Julio Jaramillo, quien quedó asombrado por su calidad vocal, y lo invitó a cantar al Ecuador. En 1957 ingresa a la Escuela Nacional de Ópera, donde se preparó hasta los 19 años, estudiando junto a Alejandro Vivanco, cuñado de Yma Sumac.

Después de mucho esfuerzo logró grabar sus primeros discos. Uno de sus primeros éxitos fue el vals Juanita. Ya con una vasta fama en Ecuador, en 1960 decide regresar al Perú donde siguió cosechando éxitos que lo llevaron al estrellato en toda América, firmando para el sello disquero de Marco Antonio Guerrero "MAG", éxitos tales como "Marabú", "Me engañas mujer", "Mentirosa", "Te alejas", "Copas de licor", "Mala", "Adúltera", "Mirando y sonriendo", "Borrasca", "Nido de amor" y muchos más.

Sus discos llegaron a toda la América. El 18 de septiembre de 1960 se presenta en la Quinta El Rosedal, Arica, Chile junto con la orquesta del Puma Valdez de Cuba, asistiendo más de mil personas en cada presentación. En 1961 volvió a Chile y en Santiago grabó su primer Long Play, creciendo aún más su fama en ese país, Argentina, México, e incluso en los Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario