martes, 14 de septiembre de 2010

SAM WOODING

Sam Wooding (17 junio 1895 a 1 agosto 1985) fue un expatriado [cita requerida] pianista estadounidense de jazz, arreglista y director de orquesta de vida y en vivo en Europa y los Estados Unidos.

Nacido en Filadelfia, Pennsylvania, dirigió varias bandas grandes en los Estados Unidos y el extranjero. Su orquesta fue en Smalls "Harlem's Paradise en 1925, cuando un empresario ruso que reservar como la banda de entrar en boxes para una función, El Chocolate Kiddies, que se inaugurará en Berlín ese mismo año. Durante su estancia en Berlín, la banda, que con músicos como el Doc Cheatham, Willie Lewis, Tommy Ladnier, Gene Sedric, y Flemming Herb, registró varias selecciones para el sello Vox.

En 1929, con poco personal diferente, orquesta Wooding hizo más grabaciones en Barcelona y París para la Parlophone y etiquetas de Pathé. Wooding permaneció en Europa, actuando en el continente, en Rusia e Inglaterra durante la mayor parte de la década de 1930.

Wooding largas estancias en el extranjero lo hizo prácticamente desconocido en casa, pero los europeos se encontraban entre los más acérrimos fans del jazz en cualquier lugar, y les gustaba lo que la banda tenía para ofrecer. "Lo encontramos difícil de creer, pero los europeos nos han tratado con tanto respeto como a su propia orquesta sinfónica", recordó en una entrevista de 1978. "Les encantó nuestra música, pero no lo entendía, así que lo hizo una carga más fácil para ellos mediante la incorporación de melodías como" Abendstern titular Du "de Tannhäuser - sincopado, por supuesto. Lo llamaron la blasfemia, pero no podía que No conseguir bastante de él. Eso nunca habría ocurrido de nuevo aquí en Estados Unidos. Aquí se veían en el jazz como algo que perteneció en los molinos de la ginebra y casas deportivas, y si alguien había sugerido reservar un cantante de blues como Bessie Smith, o incluso una niña blanca como Nora Baes, en el mismo proyecto de ley como Ernestine Schumann-Heink, habría sido considerado como una broma de los más pobres del gusto.

Al volver a casa a finales de 1930, cuando la Segunda Guerra Mundial parecía una certeza, Wooding comenzó estudios formales de música, alcanzado un grado, y comenzó a enseñar a tiempo completo, contando entre sus alumnos el trompetista Clifford Brown. También dirigió y estuvo de gira con el Coro Southland espiritual

En la década de 1970, Sam Wooding formó otra gran banda y se lo llevó a Suiza para un exitoso concierto, pero esta aventura duró poco.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario