martes, 13 de abril de 2010

BRUNO WALTER

Bruno Walter (3 de diciembre de 1876 - 17 de febrero de 1962) Famoso director de orquesta y compositor alemán considerado pionero en la difusión de la obra de Gustav Mahler. Nació en Berlín, pero residió en varios países entre 1933 y 1939, emigrando finalmente a los Estados Unidos. Su nombre original era Bruno Schlesinger, comenzó a usar Walter como apellido en 1896. El nombre de familia Schlesinger fue remplazado oficialmente en 1911, cuando tomó ciudadanía austríaca.

En 1896 Walter tomó un puesto en la casa de ópera deBreslau gracias a Mahler. Aquí fue donde Walter comenzó a dejar su apellido “Schlesinger”, a petición de Mahler. En 1897, trabajó en la opera en Pressburg y en 1898 en Riga. Volvió en 1900 a Berlín, donde asumió como conductor en la casa de ópera real, teniendo gran éxito; sus colegas allí incluyeron a Richard Strauss y Otto Klemperer. Condujo la premiere de Der arme Heinrich de Hans Pfitzner, un compositor que fue su amigo de por vida.

En 1901 por invitación de Mahler es aceptado como ayudante en la ópera de la corte en Viena. Walter condujo a Aida de Verdi en su principio. Lo invitaron a dirigir a través de Europa, Praga, Londres (Tristan und Isolde y Ethel Smyth en el Covent Garden) y en Roma.

Meses después de la muerte de Mahler en 1911, Walter condujo el estreno de Das Lied von der Erde en Múnich, así como la novena sinfonía en Viena el año próximo. Aunque Walter se hizo ciudadano austríaco en 1911, será director de música en Múnich en 1913. En enero del año próximo Walter condujo su primer concierto en Moscú. Durante la Primera Guerra Mundial, condujo activamente y estrenó El anillo de Polykrates, Violanta de Erich Wolfgang Korngold así como Palestrina de Pfitzner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario