viernes, 19 de marzo de 2010

ANDY RUSELL

Su nombre original era Andrés Rabago Pérez, nacido en Boyle Heights, en el este de Los Ángeles. Fue uno de los diez hijos nacidos de padres inmigrantes mexicanos, descendientes de españoles. Ya en su adolescencia empezó a cantar y tocar percusión con una banda local que encabezaba Don Ramón Cruz.

En los primeros años 40, tomó el nombre artístico de Andy Russell, a partir de su nombre de pila y del de uno de sus ídolos, el cantante Russ Columbo. Se hizo vocalista y percusionista con las bandas de Johnny Richards, Gus Arnheim, Sonny Dunham, y Alvino Rey. En 1944 ya cantaba en las radios como vocalista, al siguiente año tuvo su "Old Gold Show" y fichó por la discográfica Capitol Records.

Tenía una voz romántica de barítono, cantó canciones en inglés y español, su primer éxito fue "Bésame mucho" (Capitol, 1944). El mismo año llegó su mayor éxito: "Amor" (Capitol, incluyendo "The Day After Forever") de la película "Broadway Rhythm". Tuvo dos éxitos más ese mismo año: "What a Difference a Day Made" (Capitol, incluyendo "Don't You Notice Anything New?") y "I Dream of You"/"Magic Is Moonlight" (Capitol). En 1946 triunfó con "I Can't Begin to Tell You" (Capitol) de la película "The Dolly Sisters." Fue la cuarta canción entre las diez más vendidas en el país por Russell en menos de dos años. Luego llegaron "Laughing on the Outside" y "They Say It's Wonderful" (del espectáculo deBroadway Annie Get Your Gun) (Capitol). Después "Pretending" (Capitol, con "Who Do You Love"), otro éxito entre los diez más vendidos. Fue invitado a Hollywood y participó en algunas películas. En 1946 actúa en The Stork Club y Breakfast in Hollywood. En la banda sonora de Make Mine Music de Walt Disney, y aparece en la película Copacabana al año siguient

No hay comentarios:

Publicar un comentario