viernes, 19 de marzo de 2010

GRANDES DE LA OPERA

Adelina Patti

Soprano italiana (Madrid, 19 de septiembre de 1843 – Brecock, 27 de septiembre de 1919). Prototipo de la diva (Prima donna) de ópera fue considerada la cantante más brillante de su tiempo y fue sin duda la soprano más notable del último cuarto del siglo XIX.

Durante sus años de triunfo entre 1860-1890 su reinado en los escenarios fue absoluto. Supo ponerse a la cabeza de todas sus colegas, si bien rivales como Jenny Lind, Ilma de Murska, Pauline Lucca, Christine Nilsson, Therese Tietjens, Etelka Gerster trataron de destronarla, nunca nadie pudo igualarla en perfección vocal, favor del público y olfato empresarial que la encumbraron según muchos al sitial de la cantante que más dinero ha ganado en su carrera.

Su triunfo estrepitoso se repitió en todos los escenarios donde cantó, dejando un sinnúmero de imitadoras como la Arnoldson, Marcella Sembrich, la Torresella, la Albani y Nellie Melba.

Angelica Catalani

(1780 - 12 de junio de 1849) fue una famosa soprano italiana. Se la considera como la primera prima donna de carrera verdaderamente internacional.


Nació en Sinigaglia el 10 de mayo de 1780 en el seno de una familia de comerciantes. Su padre se dedicaba a la venta de piedras preciosas y gracias a la posición económica de éste Angelica pudo recibir una buena educación en el convento de Santa Lucía, en Gubbio, donde su voz fue descubierta.

Fue enviada luego a Florencia, en donde recibió lecciones del notable castrato Luigi Marchesi. Debutó en 1795 en La Fenice de Venecia con gran éxito y tras ello se presentó rápidamente por toda la península. Sus actuaciones en Roma y Nápoles confirmaron su posición como la mejor soprano de la época.

En 1801 aceptó un contrato por varios meses en Lisboa, en donde conoció a Paul Valabregue, un joven oficial adjunto al embajador francés en la capital portuguesa. A pesar de las objeciones de su familia y amigos, el matrimonio tuvo lugar en 1804. Valabregue supo manipular el talento y la fama de su esposa de manera tal que se hizo evidente ante todos menos ante la Catalani.

Maria de Montserrat Viviana Concepción Caballé i Folch

(Barcelona, España, 12 de abril de 1933) es una cantante soprano lírica de ópera. Es reconocida por su técnica vocal y sus interpretaciones del repertorio bel cantístico. Es una de las más admiradas cantantes de ópera de todo el mundo. Está casada con el tenor Bernabé Martí (Zaragoza, 1928) desde 1964, con el que a su vez tuvieron una hija Montserrat Martí Caballé que nació en 1972 y también se ha dedicado a la ópera como su madre, con la cual ha grabado varias canciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario