jueves, 4 de marzo de 2010

JOSELITO

José Jiménez Fernández, más conocido como "Joselito", cantante y actor español, en su época llamado "El Niño Ruiseñor", "El Niño de la Voz de Oro" y "El Pequeño Ruiseñor".

Nació el 11 de febrero de 1943 en Beas de Segura (Jaén), actualmente vive y reside en Utiel (Valencia). En algunas fuentes se cita [[1947]antes cante las cvanciones de joselito] como el año de su nacimiento, debido al aspecto que presentaba en su primer filme, El pequeño ruiseñor, en 1956, más propio de un niño de nueve años que de trece, cuyo crecimiento había sufrido un considerable retraso. Esto se debió a que los estudios cinematográficos que producían sus películas quisieron hacerlo aparecer como un niño más pequeño de lo que realmente era, pretendiendo que tenía 9 años cuando en realidad tenía 13.

A pesar de su corta edad, tuvo mucho éxito en las décadas de los 50 y los 60, por lo cual fue llevado a la pantalla grande. Hizo películas en su país natal y también en México. Entre las canciones que lo llevaron a la fama se encuentran El pastor, La malagueña, Granada, de Agustín Lara, e incluso una que interpretó con la cantante argentina Libertad Lamarque. Algunos de estos estaban incluidos en sus películas.

Tras su paso por escenarios provinciales y la radio, descubierto por Luis Mariano (el "rey de la opereta") y llevado a Francia, tuvo su primera oportunidad en la pantalla grande en 1956, gracias a Antonio del Amo, quien le dio el papel protagonista en El pequeño ruiseñor, film modesto que alcanzó un gran éxito, lo lanzó como sucesor de Pablito Calvo, y fue seguido de otros por el estilo: Saeta del ruiseñor, El ruiseñor de las cumbres, Escucha mi canción, etc.

1 comentario:

  1. La voz y las interpretaciones de Joselito deben ser declaradas patrimonio cultural de la humanidad, pues es una voz unica, la mejor voz infantil de todos los tiempos, un fenómeno de la naturaleza, que es irrepetible. Despues de mas de cincuenta años su voz no ha podido ser superada.
    Tenia una voz natural innata, pues nunca le enseñaron a cantar formalmente.

    ResponderEliminar