jueves, 4 de marzo de 2010

MOISES CANELO

La canela le viene de origen; su nombre de pila es Moisés Canelas Withol. De padres hondureños, nació bajo el signo de Cáncer un 9 de Julio y su voz se hizo adolescente en los campos bananeros de la costa norte de Honduras, siendo que desde los ocho años, tras sus primeras incursiones en Festivales escolares y concursos radiofónicos, actuaba ante micrófonos profesionales en el puerto de La Ceiba.

En el canto familiar destacaba la aterciopelada voz de su padre, quien a pesar de no haber cantado en forma profesional, consigue alimentar en Moisés el gusto por el buen canto. Esta herencia la disfrutó tanto como a su propia libertad jugando al futbolista, al poeta y al locutor. Pero su canto tenía futuro internacional y fue con el conjunto “Los Robin’s”, con el que Moisés se proyecta a través del tema “Noche de luna en La Ceiba”, su primer éxito discográfico y convertido hoy en un verdadero clásico para los hondureños. Posteriormente, al inicio de la década de los setentas, realiza con ellos mismos sus primeras giras internacionales que abarcaron las ciudades más importantes de los Estados Unidos.

Una firma disquera de Nicaragua lo lanza como solista en su primer L.P. grabado en Panamá, pegando con el tema, “Yo también soy sentimental” y posteriormente edita otros discos de larga duración producidos en New Orleans. Muy pronto se da a conocer en Acapulco en el segundo Festival OTI Internacional representando a Honduras con la canción “Rio Viejo, viejo amigo”, de Horacio Cadalso y de allí su directa vinculación con México, en aquel famoso centro nocturno “El Cardini”, del cual se ausenta sólo para hacer giras por la provincia mexicana.

En el Festival Internacional de la canción en Panamá en 1976, logra uno de sus más resonantes triunfos con el tema “Latinoamericano”, compuesta por Alberto Ángel “El Cuervo”, triple éxito por mejor canción, mejor intérprete y mejor arreglo. Para entonces, ya había grabado en México escuchándose con bastante difusión “Muchacho Pobre”, producido para Discos Orfeón. Graba tres L.P. mas, con la casa disquera RCA Víctor, destacando con “Te quiero cada día más”, “Llegaste” de su propia inspiración y “Por amores como tú”, que compone conjuntamente con el peruano Edwin Alvarado. Realiza después producciones independientes, proyectando los temas “Esta Cobardía” y “Un buen perdedor”, además interpretó “Mensajero del Amor”, tema oficial en la visita que el Papa Juan Pablo Segundo hiciera por tierras centroamericanas y cortina musical en las transmisiones en español de Radio Vaticano.

Produjo también un L.P. de Tangos como gusto personal y luego de obtener un honroso cuarto lugar en el Festival OTI Internacional en Buenos Aires, concursando con la canción “Tú, mi siempre tú”, de AlbertoValladares. Pero el más resonante éxito discográfico internacional lo consigue con el tema de Paz Martines “Amor Pirata”, con la compañía, Discos Continental de México y que llegaría a convertirse en un tema emblemático en el repertorio de Moisés Canelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada