domingo, 24 de octubre de 2010

JEAN SABLON

Jean Sablon (25 de marzo de 1906 en Nogent-sur-Marne - 24 de febrero de 1994 en Cannes) fue un cantante francés llamado "El embajador de la canción francesa". Uno de los más aclamados cantantes franceses, está considerado como el segundo en popularidad, después de Maurice Chevalier. Además dehaber sido destacado autor y compositor. Fue el primer cantante francés en utilizar un micrófono al cantar en un teatro, en 1935.

Hijo del compositor Adelmar Sablon y con la influencia de sus hermanos Marcel, André y Germaine compositores los primeros, y destacada cantante de cabaret la última, Jean Sablon, conocido desde el comienzo de su portentosa carrera artística como “El Rey de los cantantes franceses”, estudió piano en el Liceo Charlemagne y, antes de graduarse, se inscribió en el reconocido Conservatorio de París con la finalidad de ampliar sus conocimientos musicales a objeto de dedicarse a la exitosa actividad donde destacaría fundamentalmente, como vocalista de la “canción del bulevar”.

A la edad de 17 años inició sus actuaciones en centros nocturnos de París. Después, estaría acompañado por la legendaria pianista, compositora y acriz Mireille Hartuch, cuya composición impregnada de nostálgica y poesía “COUCHÉS DANS LE FOIN” se transformó en una novedad musical para la época.

Posteriormente se asoció, con Jeanne Bourgeois, actriz, cantante de “Variété Française”, conocida en el ambiente parisino con el popular apelativo de “La Mistinguett”, debutando en el Café de París, en 1923.

En el invierno de 1933-1934 actúo en Niza, con la célebre y legendaria Josephine Baker y el guitarrista de origen belga Jean Baptiste "Django" Reinhardt. Además, hizo registros sonoros en 1934 con algunas de las celebridades de la época como André Ekyan, el violinista Stéphane Grappelli y Michel Warlop, imponiendo en el gusto del público melodías eternas como “Ce Petit Chemin” “Ferme Jusqu'à Lundi” y “Puisque Vous Partez en Voyage”.

Jean Sablon, durante su estancia en los Estados Unidos aprendió de los crooners de este país el uso del micrófono como elemento indispensable para ampliar el sonido, y así poder llegar hasta la profundidad del escenario. Él, en 1933, demostró que no bastaba la potencia de la expresión oral para comunicarse con la multitud, era necesario, en la escena, el uso de este importante instrumento y, de esta manera fue su precursor en los escenarios de la actuación francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario