jueves, 15 de abril de 2010

KIKO MENDIVE


Cecilio Francisco Mendive Pereira fue un compositor, músico, actor y bailarín cubano-venezolano nacido el 22 de noviembre de 1919 en el barrio habanero de Los Sitios, y fallecido en el Hospital Universitario de Caracas el 5 de abril de 2000. Se le conocía por los apodos de Canillita y luego Kiko, y durante varias décadas fue un popular actor cómico de la pantalla venezolana. Se le reconoce como pionero y uno de los introductores del mambo en México y el resto de América.

Tuvo una vida legendaria pero poco conocida en la que tuvo la oportunidad de trabajar con grandes nombres de la música y el cine, incluyendo Dámaso Pérez Prado, a quien no solo ayudó a entrar en el mundo del espectáculo, sino que además fue quien lo convenció de salir de Cuba a probar suerte en México.

Kiko Mendive como rumberoMendive nació en una familia humilde en unos de los barrios pobres de La Habana y comenzó su carrera musical en como cantante aficionado del sexteto del tresista Alfredo Boloña. Hacia 1939 fue uno de los fundadores del Sexteto Caribe y más tarde fue fundador del conjunto Los Jóvenes de la Crema.

Alrededor de 1941, sale de Cuba a México para cantar con la compañía artística Batamú de Armando Burroto. En ese país, hace amistad con el pianista Álvaro Ruiz del Loyo quien lo contrató para actuar en la emisora de radio XEQ, y en 1943 debutó como bailarín en el cine mexicano en la película "Qué hombre tan simpático" de Fernando Soler. En esta trabajó con su propia banda, la Orquesta Tropical de Kiko Mendive, y lo convirtió en una personalidad del espectáculo latinoamericano.

Su estilo gracioso y energético le sirvió para trabajar en muchas otras películas del llamado género rumbero, en las que además servía como coreógrafo. Su éxito en México lo convirtió en contacto de muchos cubanos que iban a ese país en busca de oportunidades, entre ellos, el entonces desconocido Dámaso Pérez Prado.

En 1949, Kiko Mendive visitó La Habana en busca de Pérez Prado para que hiciera arreglos para su orquesta. En esa reunión lo convenció de que su futuro estaba en suelo mexicano, que entonces era la meca del cine y el disco en Latinoamérica. A su llegada a México, Mendive lo puso a trabajar como arreglista de sus canciones en la orquesta del también cubano, Arturo Núñez, y lo ayudó a entrar en el mundo del cine con la película de 1949 "Perdida". Mendive fue el primer cantante de Pérez Prado en México, con quien grabó varios temas, entre ellos México lindo. Mendive y Prado trabajarían juntos de nuevo en la película "Coqueta" con Agustín Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario