domingo, 7 de marzo de 2010

LUCHO GATICA

Luis Enrique Gatica Silva (n. Rancagua, 11 de agosto de 1928), más conocido en el ambiente artístico como Lucho Gatica, es un famoso cantante chileno de boleros. Es considerado uno de los artistas de música popular de su país de mayor éxito a nivel internacional, logrando popularidad en Latinoamérica, España, Asia y Estados Unidos, país donde vive actualmente. Se estima que Gatica ha grabado alrededor de 90 producciones y ha vendido 22 millones de discos en todo el mundo.

Raúl Matas gestionó su primera grabación, a dúo con Arturo Gatica y con el acompañamiento del Dúo Rey-Silva. Los hermanos grabaron cuatro tonadas en un disco de 78 revoluciones por minuto para el sello Odeon: "El martirio", "Tú que vas vendiendo flores", "La partida" y "Tilín tolón" (1949).

Siempre en un rol paterno, Arturo instó a su hermano a terminar su carrera, y de hecho el diploma que acredita su título de "mecánico para dentista" fue extendido el 31 de julio de 1951. Sólo que el espacio que corresponde a la firma de "interesado" quedó en blanco. El dúo de los hermanos Gatica alcanzó a aparecer en la portada de la revista Ecran en atuendos de huasos. Antes del inicio de Lucho Gatica, el bolero ya era un género popular en Chile. Eran viejos éxitos de los años 1930 como "Oración Caribe" o "Virgen de medianoche", popularizados por los cantantes mexicanos José Mojica y Fernando Fernández, las cubanas Elvira Ríos y Olga Guillot o el argentino Leo Marini, junto a las voces más líricas del doctor Alfonso Ortiz Tirado y de Pedro Vargas.

Pero en la década de 1950, Chile experimenta un cambio musical: el bolero se impuso al tango como el género musical favorito. Cantantes como la cubana Olga Guillot, el argentino Leo Marini y la mexicana Elvira Ríos, entre otros, fueron muy populares durante ese tiempo. También Xavier Cugat y su orquesta, que incluyó al puertorriqueño Bobby Capó. Todos esos cantantes servirían como influencia musical a Gatica, quien decidió interpretar este género. En 1951, Lucho conoció en Santiago a Olga Guillot y graba con la orquesta de Don Roy.

Su disco sencillo con el tema "Piel Canela" (1951), llegó a ser un gran hit por todo Latinoamérica. Por intermedio de Raúl Matas conoció en Santiago al Trío Los Peregrinos, que formaban el gran cantante boliviano Raúl Shaw Moreno, además de Fernando Rossi y Pepe González, estos dos últimos chilenos. Las celebérrimas versiones de Gatica acompañado de las voces, guitarras y requinto del Trío Los Peregrinos de los boleros "Contigo en la distancia", del cubano César Portillo de la Luz, y "Sinceridad" del nicaragüense Rafael Gastón Pérez, fueron grabadas en la filial chilena del sello Odeón. La conjunción de la voz de Gatica y las del Trío Los Peregrinos con sus guitarras ha dejado dos grabaciones clásicas de extraordinaria calidad musical y de impecable factura técnica, considerando los medios de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario