miércoles, 21 de abril de 2010

OLIMPO CARDENAS

Olimpo León Cárdenas Moreira (Vinces, Los Ríos, Ecuador; 12 de julio de 1919 - Tuluá, Colombia; 28 de julio de 1991) fue un cantante ecuatoriano. Fue un gran intérprete de boleros, valses, pasillos y tangos.
Huérfano de padre y madre desde los 3 años de edad, desde temprana edad empezó a manifestar sus inquietudes musicales gracias a su madrina, quien fue quien lo crío y lo educó y le cultivó el gusto por la música popular.

Más adelante se traslada a Guayaquil donde empezó participando en programas musicales como ‘La Corte Suprema del Arte’ de RCE (Radiodifusora del Ecuador), donde cantando tangos ganó el derecho de presentarse los domingos en el American Park. En esta época dio comienzo a su carrera que lo llevaría a convertirse en un popular vocalista en la década de los 50.

En esos tiempos, acudió a Carlos Rubira Infante, un famoso compositor ecuatoriano para aprender a interpretar música nacional y pasillos, formando el dueto Cárdenas-Rubira mejor conocido como "Los Porteños", componiendo la canción "En las lejanías". A partir de 1950, formó parte del trío "Los Trovadores" y durante tres años recorrió gran parte del país abordo de autobuses y taxis destartalados. En 1954, viajó a Cali, Colombia junto con Plutarco Uquillas y Pepe Jaramillo integrando el “Trío Emperador” . Pero todo cambió cuando fueron escuchados en Discos Victoria y Mario Méndez, el propietario de la empresa discográfica, le ofreció un contrato como solista. Esa noche, sus compañeros al enterarse de la oferta que le hizo la empresa discográfica, se sintieron traicionados y lo despidieron con una paliza. Cuando el trío se desintegró, se radicó temporalmente en Colombia. El primer sencillo que grabó en Colombia contenía los temas "Fatalidad" y "Tu duda y la mía", que sería la última canción de su vida.

Se iniciaron presentaciones en centros nocturnos y teatros, sus discos se escuchaban por todas partes. Después grabó "Lágrimas de amor", "Temeridad" y "Nuestro juramento", que se volvieron éxitos trascendiendo más allá de las fronteras en diversos países como Ecuador, Venezuela y México, país donde vivió más de diez años desde 1957, donde interpretó y grabó varias canciones de compositores mexicanos y en donde también grabó algunos discos y batió records de ventas con el bolero “Lágrimas de Amor”. Vinieron entonces otros éxitos como "Playita Mía", "Tu Duda y la mía", "Nuestro Juramento", "Rondando tu esquina", "Fatalidad", "Cinco Centavitos", "Licor Bendito" y muchos más, que serían interpretados también por Julio Jaramillo. Allí en México grabó 20 discos de larga duración y triunfó en plazas de toros, teatros y clubes nocturnos. Actuó, además, en escenarios de toda América y el Caribe. Una noche cantaba en el Manhattan Center de Nueva York o el Teatro Blanquita de México como también en cabarets de cortinas y luces rojas, donde desarrolló la etapa más importante de su carrera artística. En 1970 regresó a radicar definitivamente a Colombia, que adoptó como segunda patria, y se estableció en Bogotá. Y aunque ya no estaba en primeros puestos de popularidad, sus discos –cerca de 70 LP y unas 750 canciones– seguían vendiéndose y todavía estaba en el gusto del público. En esta misma década, ya establecido en Colombia, grabaría varios temas al lado de Julio Jaramillo.

Olimpo Cárdenas, a pesar de su edad (72 años), se mantuvo activo en el canto popular hasta que el 28 de julio de 1991 en la población de Tuluá, en Colombia, después de fumar un cigarrillo y enfundado en un traje blanco acompañado de un trío entonaba la canción "Tu duda y la mía" en la Plaza Pública de la Feria Ganadera de Tuluá, repentinamente sufrió un infarto al miocardio desplomándose en pleno escenario, falleciendo esa misma noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada