martes, 27 de julio de 2010

HUGO AVENDAÑO



Hugo Avendaño Espinoza (*Tuxpan, Veracruz, México, 8 de marzo de 1927 - †México, D. F., 5 de enero de 1998) fue un barítono y actor mexicano.El primer Barítono de America, famoso y reconocido mexicano a nivel mundial y uno de los maximos exponentes de la música lírica y popular romántica mexicana.

Fue estudiante de la Facultad de Medicina de la UNAM., pero abandonó la carrera de Medicina para estudiar canto en la tesitura de barítono ligero. Inicio sus estudios con lecciones de técnica vocal en la prestigiada Academia de Canto del maestro José Pierson, quien también fue maestro de canto de figuras como José Mojica, Alfonso Ortiz Tirado, Fanny Anitúa, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Ramón Vinay, José Sosa Esquivel. Posteriormente con maestros particulares como Rodriguez, Morelli, Rosette, despues en Nueva York en la Metropolitan Opera House con Dietch y Kimball, maestros del tambien gran baritono Leonard Warren. En 1950 debutó en el Palacio de Bellas Artes de México, interpretando el papel de Amonasro en la ópera de Giuseppe Verdi, Aida. Participó en varias temporadas de ópera en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Veracruz. En su repertorio figuraron óperas como Rigoletto, Il trovatore o La Traviata, de Verdi, Pagliacci que incluye Fausto, Un Ballo In Maschera, Tosca, Carmen de Bizet y Madame Butterfly de Puccini, compartiendo escenario con la eximia soprano Betty Fabila, además de presentaciones en conciertos con sinfónicas con obras de Darius Milhaud, Carmina Burana, entre otras. Gano el certamen del Gran Caruso, donde viajo a Brasil y obtuvo el premio para cantar al aire en la Metropolitan Opera House de Nueva York, con el reconocimiento del gran barítono Leonard Warren.

Su estilo popular romántico y su dominio de varios géneros musicales lo llevó a presentarse con gran aceptación en varios países de Latinoamérica,Centroamérica y Estados Unidos recibiendo a su vez varios reconocimientos.Ganó varios premios y condecoraciones en Europa, Centro y Sudamérica y EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario