domingo, 3 de octubre de 2010

CZIFFRA

György Cziffra [ ɟørɟ ˈʦifrɒ ] o Georges Cziffra (Budapest, 5 de noviembre de 1921 - Senlis, Francia, 17 de enero de 1994), fue un pianista húngaro, considerado uno de los mejores pianistas del siglo XX.

György Cziffra nació en una familia de gitanos húngaros. Su padre tocaba en cabarés y restaurantes en el París de 1910. Cziffra nació en Budapest, y a los cinco años improvisaba melodías populares en bares y circos. A los nueve años fue aceptado en la Academia Franz Liszt de Budapest, donde estudió, entre otros, con Ernst von Dohnányi. Realizó sus primeras giras de conciertos a los 16 años.

Después de la Segunda Guerra Mundial se ganó la vida como pianista de jazz en bares y clubes nocturnos. Intentó escapar de una Hungría dominada por la Unión Soviética, lo que le llevó a pasar tres años en campos de trabajo (1950-1953). En 1955 ganó el premio Franz Liszt, lo cual ayudó a impulsar su carrera. En 1956 escapó con su mujer y su hijo a Viena, donde dio un recital que le abriría las puertas de París y Londres. Su fama se vio auspiciada por numerosas actuaciones, también en Estados Unidos.

En 1975 creó la Fundación Cziffra, para el apoyo a jóvenes artistas. Los franceses le agradecieron su compromiso con la creación de un certamen para piano con su nombre. Tras la muerte en accidente de su hijo en 1981, Cziffra apareció aún más escasamente en público.

Cziffra murió en Senlis (Francia) a los 72 años, de un infarto de miocardio resultante de una serie de complicaciones debido a un cáncer de pulmón.

Los compositores que tocaba preferentemente eran, principalmente con motivo de su excelente técnica, Franz Liszt, Frédéric Chopin y Robert Schumann. Un buen ejemplo de su habilidad es su interpretación del Grand Galop Chromatique de Liszt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario