sábado, 20 de febrero de 2010

LIBERTAD LAMARQUE

Libertad Lamarque (* Rosario, 24 de noviembre de 1908 – † Ciudad de México, 12 de diciembre de 2000), fue una actriz y cantante argentina que se hizo famosa en toda América Latina, siendo una de las figuras más respetadas. También tuvo importante participación en el cine mexicano.

Considerada la estrella argentina con mayor carrera internacional, Lamarque ha participado por todos los medios: cine, teatro, televisión y radio. Ha recibido numerosos e importantes premios en diversos países. Con 85 años de carrera, participó en melodramas, comedias, dramas e infantiles. Se consagró en sus comienzos en cine, convirtiéndose en una estrella desde su juventud. Se destacan sus actuaciones en ¡Tango!, Madreselva, Puerta cerrada, El alma del bandoneón, La casa del recuerdo entre otras, que formaron parte de la historia de la cinematografía. Siempre vigente y con el apoyo de su numerosa familia, Lamarque nunca abandonó los escenarios y el canto.

Dirigida por grandes directores como Luis César Amadori, Luis Saslavsky, Alberto de Zavalía, Mario Soffici, Carlos Borcosque, etc. actuó junto a los galánes más importantes de aquellas épocas: Florén Delbene, Arturo de Córdova, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Pedro Infante, Santiago Arrieta, entre otros.

Al momento de su muerte, contaba con 67 películas: 21 en Argentina, 47 en México y 1 en España, sumado a 800 temas musicales registrados, 7 ciclos televisivos y una infinidad de obras teatrales. Tuvo una hija, Mirta, 10 nietos, 12 bisnietos y al momento de morir, nacería en poco tiempo su tataranieto. Uno de sus nietos se desempeña como cantante de folklore.

2 comentarios:

  1. Siempre es agradable y reconfortanta escuchar la voz querida e inolvidable de LIBERTAD LAMARQUE, "La Novia de América", una verdadera estrella argentina que recorrió los pueblos de América con sus canciones, y que en muchos de ellos nos hizo conocer. ¡Gracias por este recuerdo.
    Francisco Marqués

    ResponderEliminar
  2. es correcto, para mi Libertad fue una de las grandes ecponentes de america, la quise mucho principalmente por los papeles protagonicos en las telenovelas, principalmente como SOLEDAD, "chole" como cariñosamente la he llamado por su grata inspiraciòn. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar