viernes, 24 de septiembre de 2010

TINO CASAL

José Celestino Casal Álvarez, más conocido como Tino Casal, (n. Tudela Veguín, Oviedo, España, 11 de febrero de 1950 - f. Madrid, España, 22 de septiembre de 1991) fue un cantante, compositor y productor asturiano, que desarrolló la mayor parte de su carrera profesional durante la Movida Madrileña, de la que se convirtió en uno de sus mayores referentes.

Tino Casal comienza su carrera musical a los 13 años, en un grupo llamado "Los Zafiros Negros". En 1967 pasa a formar parte de "Los Archiduques", sustituyendo al cantante principal por enfermedad. Con ese grupo sólo interpreta tres temas, ya que se separó al poco tiempo, y decide marcharse a vivir a Londres una temporada para cultivar otra de sus facetas, la pintura. Allí tiene su primer contacto con la corriente del glam rock.


En 1977 Casal regresa a España, donde firma un contrato con la discográfica Philips. El sello buscaba en él al sustituto de cantantes melódicos desaparecidos como Nino Bravo o Bruno Lomas, y Casal edita dos sencillos de discreta acogida. En esos años se presenta a diversos festivales musicales, y en 1978 participa en el Festival de Benidorm, donde queda segundo lugar a pesar de ganar varios galardones como "mejor cantante joven" o "mejor composición musical

No hay comentarios:

Publicar un comentario