viernes, 24 de septiembre de 2010

FELIPE PEDRELL


Felip Pedrell i Sabaté (Tortosa, 19 de febrero de 1841 - Barcelona, 19 de agosto de 1922) fue un compositor y músico español.

Sus primeros contactos con la música los hace como cantor infantil del coro de la catedral de Tortosa en su villa natal. A la edad de 15 años, ya compone un "Stabat Mater" a tres voces. En el año 1863 Pedrell va a Barcelona para seguir sus estudios musicales, pero pronto viaja a Roma (1876) y París (1877) pensionado por las Diputaciones de Tarragona y Gerona para desarrollar sus conocimientos musicales. Más tarde, en el año 1894 se traslada a Madrid donde en el año 1915 se le nombra profesor del Conservatorio.

Gracias a sus viajes a Italia y Francia, Pedrell fue el primer músico modernista catalán en contactar con la música extranjera. Este contacto fue esencial para definir sus futuras tendencias musicales como compositor de música culta y popular. Fue uno de los introductores en Cataluña y en España de la música de Richard Wagner.

Como renovador del panorama musical catalán, tuvo un enorme prestigio que le llevó a ser el maestro de músicos como Enrique Granados, Manuel de Falla, Robert Gerhard, Isaac Albéniz, Lluís Millet y otros.

Pedrell también fue fundador de escuelas de musicología tanto en Cataluña como en el resto de España. Fue un un compositor muy activo, desarrollando todos los estilos musicales. Así, además de sus operas, compuso también una gran cantidad de obras líricas, poemas sinfónicos y música religiosa y de cámara.

Hoy la Musica de Pedrell esta olvidada pero en LA MEJOR MUSICA DEL RECUERDO, la memorizamos como si fuera hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario