viernes, 24 de septiembre de 2010

LOS CAIFANES

Caifanes fue una banda de rock mexicana, activa entre 1987 y 1995. Nacida en una época en la que el pop dominaba la escena musical en México y América Latina, la agrupación jugó un papel crucial en el resurgimiento de la escena rockera local a finales de los años ochenta[cita requerida]. Sus cuatro álbumes de estudio, Caifanes, El diablito, El silencio y El nervio del volcán son considerados como clásicos del rock mexicano. Considerada como la banda más representativa de los 90s del rock mexicano, y como una de las bandas más influyentes del rock en Mexico.

En 1984, el entonces estudiante de cine Carlos Marcovich necesitaba recaudar fondos para realizar su tesis y obtener la titulación. Para ello el futuro cineasta (quien más tarde se encargaría de dirigir los últimos vídeos de la agrupación) requirió de la ayuda de su hermano Alejandro, para que se organizara una fiesta su casa y así poder recaudar dinero.

Marcovich se dio a la tarea de encontrar músicos y en una presentación la banda llamada "Frac", en la que Hernández militaba junto con Leoncio Lara "Bon", quien más tarde sería conocido por su trabajo con Bon y los Enemigos del Silencio.

Al plantearle dicha situación por la que estaba buscando músicos, Hernández accedió y, junto con Alfonso André, quien fuera recomendado por Carlos, dieron vida a Las Insólitas Imágenes de Aurora, con Saúl Hernández en el bajo y voz, Alejandro Marcovich en la guitarra y voz, y Alfonso André en la batería y coros.

La banda atravesó por muchos inconvenientes: era una época en donde no había espacios suficientes para hacer Rock, y si los había, habría que hacerlos de forma clandestina; el dinero se volvía insuficiente para adquirir equipo e instrumentos e incluso, los tres miembros de las Insólitas, se aventuraron a tocar en playback para artistas como Miguel Bosé, Fresas con Crema, y quizás del que más se recuerda es de Laureano Brizuela, con quien los tres trabajaron un tiempo.

El nombre del grupo se debe a un cuento escrito por el vocalista Saúl Hernández con el mismo título

No hay comentarios:

Publicar un comentario