viernes, 24 de septiembre de 2010

GLAM METAL

El glam metal es una derivación del heavy metal y se inspiró en el glam rock de la década de 1970.

Según Deena Weinstein, Abraham De Blase y otros críticos de la escena, el hair-metal y el glam metal no son lo mismo. Según ellos el primero es un término despectivo para referirse a los grupos que ostentan peinados crepados; el segundo hace referencia a las bandas que utilizan maquillaje y ropa recargada con cierta intención de ambigüedad sexual

El glam o glam metal influenciado en imagen por el glam rock original de los '70 como David Bowie, (Segunda Etapa de) Kiss, New York Dolls o Alice Cooper, surge a fines de los '70 en Los Ángeles, California. Tuvo mucha popularidad durante toda la década de 1980 y principios de los '90. Algunas de sus bandas más representativas fueron Mötley Crüe, Bon Jovi, Twisted Sister, Poison, Ratt, Europe, W.A.S.P. y Stryper.


Hablando en líneas generales, el glam metal se caracteriza por su lírica enfocada al sexo, alcohol, drogas y el placer; algunas de las primeras bandas tocaban muy ocasionalmente temáticas relacionadas con el ocultismo, aunque de una manera marcadamente lúdica, no en serio. Musicalmente, en sus canciones destacaban los riffs de guitarra, solos, y melodías pegadizas con estribillos cantados en grupo con tonos triunfalistas y algo chillones.

En los Estados Unidos, el movimiento, conocido como "sleaze rock", comenzó en Sunset Strip, comandado por bandas como Mötley Crüe y por la antigua banda de Nikki Sixx, London (banda). También se atribuyen sus inicios al álbum de Quiet Riot, Metal Health, en el momento de alcanzar el primer lugar en lista de Billboard, en 1983. En cualquier caso, estas bandas jugaron un parte importante en el enfoque del género e influenciarían a muchas de las bandas que se formarían en esta década.

Durante 1981 en Inglaterra, el mismo año de la formación de Mötley Crüe, una banda conocida como Wrathchild, dirigida por Rocky Shades, también emergió. Esta banda fue conocida por su estilo glam metal y su llamativa imagen; en 1984 saldrían de gira con W.A.S.P.; sin embargo, Wrathchild no alcanzó el mismo nivel de fama que sus contemporáneos de Los Ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario