lunes, 22 de marzo de 2010

NICO FIDENCO

Este cantautor italiano conoció una gran popularidad a partir de 1960, con éxitos como "What a sky" (o Su nel ciel) (1960), del filme de Francesco Maselli I delfini del mismo año; Il mondo di Susie Wong (1961) version italiana cantada del tema del filme homónimo; Con te sulla spiaggia y Se mi perderai (1965), pero sobre todo con el tema Legata a un granello di sabbia (1961), conocida en Hispanoamérica como Granito de Arena cuya version al español más difundida es la del cantante mexicano, hermano de César Costa, Ricardo Roca.

La versión de Nico Fidenco fue el primer sencillo de 45 rpm en superar en Italia el millón de copias vendidas, bajo el sello de la casa RCA Para el lanzamiento del disco, RCA no utilizó retrato alguno del artista ya que no tenía el porte de un sex-simbol, y la portada tenía la fotografía de una bella chica italiana. A partir de la segunda mitad de los años 60 su popularidad se estancó, no obstante su participación (la única) en el Festival de la Canción Italiana (mejor conocido como Festival de San Remo) en 1967 con el tema Ma Piano (per non svegliarti) al lado de la cantante americana Cher, en la que fue eliminado de la final-. Dicho fracaso encaminó a Fidenco por optar en emplearse como arreglista musical de los soundtracks de películas de mediana calidad.

La primera fue el Spaghetti Western, All'ombra di una Colt (A la sombra de una Colt). La ocupación lo mantuvo vigente hacia los años 70, musicalizando desde los filmes eroticos La strana legge del dott. Menga(No desearas la mujer del vecino) (1972), La ragazzina(1975) y Emanuelle en América, a los dibujos animados como: Don Chuk Castoro y también "Harlem contro Manhattan" (1978)Nombre italiano para la famosa serie televisiva (Sitcom) "Blanco y Negro" en donde el tema musical "Arnold" le redundó en una recuperada fama. No ha desdeñado el musicalizar filmes con contenido hardcore pero no es el único trabajo notable de este músico. Hacia 1984 y 1994 emprendió con sus colegas Riccardo Del Turco, Jimmy Fontana y Gianni Meccia, la organización de un cuarteto denominado Superquattro, un grupo musical que se ha especializado en revivir éxitos del pasado, propiamente de los años 60, con un relativo éxito comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario