martes, 9 de marzo de 2010

RENE COSPITO

Nació en Villa Devoto. Su padre Antonio tenía un instituto de enseñanza musical, donde René aprendió a tocar el violín y el piano. Inició sus carrera con la música en el cine Elite, de Belgrano, donde tocaba el piano. A los 10 años, su padre lo llevó al Teatro Colón para que ganara algo de dinero, debía tocar con otros músicos. Se recibió de profesor a los 13 años. En su juventud dejó al violín y se dedicó a tocar al piano.

En 1923, a los 17 años realizó su debut profesional interpretando temas musicales para películas mudas con grandes estrellas del espectáculo. En 1926 formó el grupo René Cóspito y sus Cuatro Muchachos Melódicos, con el que tocaba en una radio ubicada en Flores. En 1928 es invitado por Juan Carlos Cobián para tocar tangos en dúos de piano., de ese año hasta 1932 se asoció con Eduardo Armani, con quien formó el conjunto "Armani-Cóspito jazz". En 1931 Cóspito se casa con Violeta Blanca Diaz, bisnieta del coronel Carmelo Díaz.

Participó con otros grandes de la música como Juan D´Arienzo y Carlos Gardel en el cine Paramount. Después realiza un ciclo radial de los grandes bailables de Geniol, con Francisco Canaro, Roberto Firpo y Feliciano Brunelli, donde los anunciaban como Los Cuatro Ases. Desde 1925 realizaba temporadas en Mar del Plata en hoteles como el Bristol y Hermitage y en lujosas confiterías como Normandie y Havana en el Gran Hotel Provincial, siguió realizando temporadas hasta los 87 años. También tocó en las confíterias Adlon y Richmond, o la Maison Dorée.

En la década del 30" durante 4 años interpretó temas en excurciones en cruceros hacia Río de Janeiro, Brasil. De 1935 a 1950 tocó en varias veladas en las orquestas de músicos como Juan D´Arienzo y Julio De Caro. Tocó junto a sus hermanos Néstor y Hugo. En la década de 1940, armó un conjunto de jazz, donde en variadas ocasiones participaron Hernán Oliva, Horacio Malvicino, Ahmed Ratip, Panchito Cao o Barry Moral. Sus agrupaciones tocaron en lugares como el Jockey Club, donde también tocaba la orquesta de Osvaldo Fresedo. Después de 1945 formó pequeños grupos y tocó en radios como Belgrano, Mitre y Splendid, llegando a formar grandes audiciones. A fines de la década del 50" cuando tocó en el Hotel Crillon, Mr. Taylor le pidió que grabara una demostración en su estudio.

En 1972 llegó a Estados Unidos, fue embajador del tango y tocó en el Waldorf Astoria, dando un recital en el OEA, en Washington y luego interpretó tangos en diferentes ciudades como Nueva York, Hollywood y en escuelas y universidades. Realizó sus últimas actuaciones en hoteles de lujo tocando con pequeños reductos. Falleció el 11 de marzo de 2000 a los 94 años en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario