martes, 9 de marzo de 2010

ESTRELLITA CASTRO


Estrellita Castro fue la imagen fiel y genuina de la autentica folklórica. Su madre malagueña la parió artista –como ella solía decir-, desde el mismo momento en que nació -el 26 de junio de 1908- en la histórica y sevillana calle de Mateos Gago, bautizándose en el Sagrario de la Catedral hispalense.

La vida de Estrellita es una auténtica novela, salpicada de anécdotas y curiosidades. Siendo la Mayor de doce hermanos y con su padre, José Castro –pescadero gallego-, asmático y con escasez de trabajo, tiene la niña que salir a buscar el duro pan de cada día.

Estrellita siguió fiel a la canción andaluza, con un estilo distinto al de las demás cantantes, porque ha sabido ser poéticamente L Lirio y la Maria Magdalena de sus canciones, La clavera y Rosa Rosario, La niña de la ventera, La reina gitana o Soleá, y, esencialmente, esa indiscutible y dramática María de la O, donde ha quedado inmortalizada, desde que se detuvieron las manillas del tiempo, con sus Tientos del reloj.

A finales de 1978 el Ayuntamiento de Sevilla rotuló con su nombre la antigua calle tornillo. Desde hacía mucho tiempo antes, puede decirse que los homenajes a su persona no cesaron; afortunadamente Estrellita pudo en vida disfrutar de ellos.

El domingo 10 de julio de 1983 fallecía Estrellita Castro, a consecuencia de un paro cardíaco. Sus restos mortales fueron trasladados al vestíbulo del teatro Lara, que tantas veces se había llenado de un público deseante de verla actuar, enterrandose en el cementerio de la Almudena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario