martes, 9 de marzo de 2010

ANGELICA MARIA

Angélica María Hartman Ortiz (n. 27 de septiembre de 1944, Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos) conocida artísticamente como Angélica María es una cantante y actriz mexicana nacida en Estados Unidos.

En 1943, Arnold Federic Hartman se casó con Angélica de Jesús Ortiz Sandoval y siendo uno de los más famosos músicos de la Unión Americana recorrió con su esposa casi todo el país, pero su lugar de residencia fue la ciudad de Los Ángeles, hasta que llegó la noticia de su embarazo. Desde muy pequeña, Angélica María' vivió de cerca los escenarios y la música, gracias a la vocación de su papá. Sin embargo, la unión de sus padres concluyó cuando cumplió cinco años, ya que se divorciaron. Por lo tanto, Angélica Ortiz, regresó a vivir a la Ciudad de México con su hija, a lado de sus padres y hermanos.

La hermana de su madre, Yolanda Ortiz, quien ya tenía un tiempo trabajando en el cine mexicano, llevó a su sobrina a una fiesta en donde se encontraron con el productor Gregorio Wallerstein, quien les comentó que estaba buscando a un niño para su próxima película. La pequeña Angélica María se levantó el pelo y pidió que se lo cortaran, hecho que le causó gracia al productor, quien la invitó a participar en la audición de la película, que finalmente se quedó con el papel en la cinta Pecado.

Poco a poco su carrera se fue consolidando, lo que le dio la oportunidad de participar en las películas Una Mujer Decente, La Hija de la Otra, Los Amantes, Fierecilla, Sígueme corazón y Mi Esposa y la Otra, película con la cual se ganó un Ariel, cuando sólo contaba con 6 años de edad.

Además, realizó su primer fotonovela Rayito de Sol. Y siguió trabajando en películas como: Dos Caras tiene el Destino, en donde cantó por primera vez. Continuó con La Ausente, Secretaria Particular, La Cobarde, Sucedió en Acapulco y Los Gavilanes, en donde trabajó al lado de Pedro Infante, quien le auguró que llegaría a ser una gran actriz.

Para 1955 Rita Macedo la llamó para protagonizar La Mala Semilla, lo cual marcaría su debut en el teatro. Hasta 1959 trabajó en las películas Sublime Melodía, El Buen Ladrón, Música de Siempre, Flores para mi General y diferentes cintas de La Pandilla.

En teatro realizó El Canto de la Cigarra, junto a Manolo Fábregas. Además fue una de las pioneras de las telenovelas. En 1962, a los 17 años de edad, tenía en su haber una telenovela, y siete programas de televisión... Consolidando su carrera al llevar a cabo las cintas Bajo el Manto de la Noche, El Señor Tormenta y Muerte en el Ring.

Gracias a su éxito se convirtió en "La novia de la Juventud", pero fue hasta que el periodista Octavio de Alba la nombra "La novia de México". El sueño de grabar su primer disco comenzó cuando trabajaba en la comedia musical Las Fascinadoras, pero no fue hasta conoció a Armando Manzanero, quien con el tema: “Eddie Eddie”, logró las más altas ventas.... Posteriormente Manzanero la presentó con Guillermo Acosta, que la firmó inmediatamente. Debido a su popularidad realizó programas musicales y giras, así como películas, a lado de los ídolos juveniles: César Costa, Enrique Guzmán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario