domingo, 2 de mayo de 2010

LARRY HARLOW

El maestro Larry Harlow apenas necesita ser presentado: es una figura legendaria en la música latina, específicamente en eso que se conoce ahora como "salsa". Siguiendo los pasos de su padre, Harlow inició sus estudios de piano a los cinco años, adquiriendo una formación clásica. Podría decirse que su educación musical es multifacética; estudió en la High School of Music and Art (Nueva York), el Brooklyn College (licenciatura en música), el Institute of Audio Research y la New School For Social Research (maestría en filosofía).

Harlow ha puesto todos sus esfuerzos en el estudio del jazz y la música clásica, además de dirigir orquestas, componer temas, orquestar piezas y trabajar como ingeniero de sonido. Además del piano, el maestro toca el oboe, el corno inglés, la flauta, el bajo, el vibráfono y varios instrumentos de percusión.

Deslumbrado con los ritmos latinos, Harlow viajó a Cuba en los años 50: en la isla estableció su residencia y comenzó a estudiar la música afrocubana (esencia de la salsa). Tras adquirir experiencia, regresó a Nueva York para desarrollar su propio estilo y fundar su agrupación. Más tarde, su participación ayudó a perfilar el sonido de las posteriormente famosas mundialmente Fania All-Stars.

Durante sus años con Fania, Harlow grabó 35 discos como líder y otros 20 como integrante de las Fania. También produjo más de 200 grabaciones para otros artistas. Entre sus galardones, se destacan seis discos de oro y premios del Record World y Billboard en las siguientes categorías: Productor Latino del Año; Pianista del Año, Arreglista del Año; Mejor Concierto del Año, y Mejor Orquesta de Salsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario