domingo, 2 de mayo de 2010

ELTON JOHN

Sir Elton Hercules John, CBE, (n. Londres, 25 de marzo de 1947), es un cantante, compositor y pianista británico, de música pop, rock, glam rock y piano rock, nacido como Reginald Kenneth Dwight.

A lo largo de sus más de 40 años de carrera musical, Elton John ha vendido 250 millones de discos y ha colocado más de 50 canciones en las listas de éxitos, convirtiéndose en uno de los músicos de más éxito de todos los tiempos. En el año 2004 la revista Rolling Stone le otorgó el puesto 49 en su lista de los 100 mejores artistas de la historia. Su canción Candle in the Wind, regrabada en 1997 en recuerdo de la fallecida Lady Di, se convirtió en el disco sencillo más vendido de todos los tiempos con 37 millones de copias. Sus múltiples premios incluyen el título de Sir al ser nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico por Isabel II de Inglaterra.

Fue educado en la Royal Academy of Music, gracias a una beca que consiguió en esta institución a la edad de 11 años que abandonó seis años después para dedicarse a la música rock. A partir de 1964 comenzó a colaborar con grupos locales como Bluesology, donde conoció al cantante Long John Baldry. Como homenaje a él y al saxofonista Elton Dean adoptó el nombre artístico de Elton John.

En la década de los sesenta participó en varios grupos, pero sin demasiado éxito, si bien colaboró como músico de sesión para varios artistas de éxito de la época. Cabe destacar que en 1968 un desconocido para aquel entonces llamado Reginald Dwight tocó el piano durante la grabación del single Imagine/Mr Boyd de un desconocido grupo llamado Argosy, liderado por Roger Hodgson, el que luego sería cofundador de Supertramp, o del tema He Ain't heavy He's my Brother, el cual se convertiría a la postre en el mayor éxito de The Hollies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario