domingo, 2 de mayo de 2010

ESTHER BORJAS

Nace en la ciudad capital de Cuba en 1913, se gradúa en estudios de música y piano en el Centro Gallego de La Habana a los 19 años, y tres años después - en 1935 - conoce a la compositora y pianista Ernestina Lecuona , con quien ofrecrá su primer recital.

Debuta profesionalmente con el hermano de aquella, el reconocido músico Ernesto Lecuona. La fama comienza con su interpretación del vals "Damisela Encantadora", compuesto especialmente para ella por Lecuona, en la zarzuela "Lola Cruz".

En 1936, junto a los hermanos Lecuona y a Ignacio Villa -más conocido como Bola de Nieve - realiza una gira artística por varios países latinoamericanos, incluyendo Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Brasil. Allí se presenta como solista y junto a intérpretes argentinos como Tita Merello, Libertad Lamarque, Rosita Moreno, y Alfredo Le Pera.

De regreso en Cuba trabaja en los teatros Principal de la Comedia y Martí.Nuevamente en Buenos Aires interpreta con gran éxito las zarzuelas '"El Cafetal", "Lola Cruz", "Las Leandras", "Rosa la China", "María la O" y las operetas "La condesa Maritza", "La danza de la libélulas" y La bayadera.

En 1943, Sigmund Rombers, prestigioso compositor de operetas la contrata para varias giras por los Estados Unidos, donde actúa en 48 estados y en el Carnegie Hall de Nueva York.

A partir de 1948 inicia sus actuaciones radiales a través de la emisora CMQ de La Habana, donde actúa junto a intérpretes de renombre como la soprano América Crespo, los tenores Panchito Maya e Hipólito Lázaro y el recitador Luis Carbonell.

Desde de los inicios de la televisión cubana inicia su actividad en el medio, destacando la la creación de su programa "Álbum de Cuba", en 1961 , que fue emitido en forma continuada hasta 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario