domingo, 2 de mayo de 2010

BERT BERNS

Bertrand Russell Berns, del Bronx en Nueva York era hijo de emigrantes rusos judíos. Pronto despertó en él una gran pasión por la música latina y el rithm and blues de su barrio, de abundante población portorriqueña y afro americana. Esto hizo que se dedicase muy joven a la música, llegando a trabajar en clubes nocturnos en la Habana precastrista.

A principios de los 60 volvió a Nueva York y fue contratado como compositor en el Brill Building, un edificio de oficinas donde estaba una de las más importantes editoras de música de la época. En esos años escribió y produjo gran cantidad de éxitos para distintos sellos y artistas. En sus producciones está casi siempre presente la influencia de la música negra y latina, que se puede apreciar en las voces de estilo gospel y en las secuencias armónicas latinas, así como en arreglos e instrumentación propias de la salsa.

Incluso hizo un intento de desarrollar una carrera como cantante con el seudónimo de Russell Byrd. En You’d Better Come Home escuchamos arreglos de cuerdas propios de las producciones de pop de la época, pero también un piano que marca un ritmo de tipo latino. La forma de cantar es bastante melódica, pero en el estribillo se desmelena y grita como los cantantes negros de soul

No hay comentarios:

Publicar un comentario