sábado, 18 de septiembre de 2010

BIDU SAYAO


Bidú Sayão (Balduína de Oliveira Sayão) fue una soprano brasileña nacida el 11 de mayo de 1902 en Río de Janeiro y fallecida en 1999 en Lincolnville, Maine, Estados Unidos.


Apodada el ruiseñor brasilero, diminuta y elegante poseía una voz de soprano flexible y clara que la hizo indispensable en los personajes "ina" de ópera así como en La Traviata, Rigoletto y otros roles del belcanto italiano además de Julieta de Romeo y Julieta de Gounod, su papel por excelencia.

Comenzó sus estudios en Rio perfeccionándose en Niza y Rumania con su maestra Elena Teodorini y el legendario Jean de Rezske.

Cantó en Rumania, Roma, La Scala, Génova, San Remo, París, Lisboa y en su país como Lakmé, Lucía, Rosina y la heroina de Il Guarany de Gomes, la ópera nacional del Brasil.

Una de las sopranos favoritas del Metropolitan Opera de New York donde debutó triunfalmente como Manon de Massenet en 1952 sucediendo a la gran soprano española Lucrecia Bori.

En el viejo Metropolitan de la Calle 39 cantó más de 200 funciones hasta 1952 como Mimi, Gilda, Zerlina, Susanna, Violetta, Adina, Norina y Melisande.

También en San Francisco, el Teatro Municipal de Rio y Sao Paulo (entre 1926 y 1946) y el Teatro Colón de Buenos Aires donde cantó en Rigoletto, El barbero de Sevilla, La Traviata, Manon, Lucia di Lammermoor e Il Re de Giordano en 1929, 1939 y 1940. Se retiró abruptamente en 1957 en la plenitud de sus medios con La damoiselle elue de Debussy, la misma obra con que debutó en 1937 en Carnegie Hall dirigida por Arturo Toscanini quien la llamaba "la piccola brasiliana".

Fue la intérprete preferida del compositor Heitor Villa-Lobos con quien mantuvo una colaboración artística de más de 35 años, para ella compuso la cantinela (aria sin palabras) de las Bachianas brasileiras inmortalizada en un registro dirigido por el mismo y la cantata Foresta del Amazonia.

Figura legendaria en Brasil, en su homenaje se celebra el Concurso Internacional de Canto Bidu Sayão. En 1995 retornó a Brasil para ser homenajeada en el Carnaval de Rio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario