viernes, 14 de enero de 2011

ENRIQUE MEJIA GODOY (NICARAGUA)

Luis Enrique Mejía Godoy (1945 - ), músico, compositor y cantautor.
Luis Enrique Mejía Godoy es uno de los más importantes compositores e interpretes nicaragüenses. Pertenece a una familia con tradición musical, su padre era músico y su hermano Carlos Mejía Godoy es también un renombrado músico. Participó activamente en el período de gobierno sandinista (1979 - 1990) con responsabilidades en él. Su obra, de contenido altamente social, es muy importante en la historia de la música de Nicaragua y de toda la música desarrollada en español.

Luis Enrique Mejía Godoy nació en Somoto, Madriz (Nicaragua), el 19 de febrero de 1945. Hijo de Carlos Mejía Fajardo, músico popular, constructor de marimbas y de María Elsa Godoy, maestra de escuela y artesana de pan. Su hermano, tres años mayor que él, Carlos Mejía Godoy es también un renombrado músico.

Ya desde niño se entretenía tocando los instrumentos de percusión que su padre hacía de una forma experimental. Después de sus estudios de primaría en su ciudad natal acaba (los acabaría en 1965) la secundaria en León, donde formo su primer grupo de música con unos compañeros de estudios donde compone ya alguna canción. Con la orquesta de Somoto Jazz Madriz daría los primeros pasos en las actuaciones públicas cantando boleros y baladas.

Una vez acabado el bachillerato se traslada a Costa Rica para comenzar los estudios de medicina en 1967 en ese país permanecería hasta el triunfo de la revolución en Nicaragua. En 1969 abandona los estudios con la firme decisión de dedicarse en exclusiva a la música. Graba sus primeros discos como miembro del grupo Los Rufos pero al año siguiente(1970) desaparece este grupo y él comienza su carrera en solitario, con la única compañía de su guitarra. Allí es donde comienza a desarrollar su faceta de cantautor grabado sus primeras canciones de contenido social. Temática que no abandonará en su dilatada vida artística y que será acompañada por su hermano Carlos.

Junto a otros músicos y cantantes costarricenses funda el Movimiento de la nueva canción costarricense en 1975 participando activamente de la vida cultural del país de acogida y relacionándose con otros de Latinoamérica y del Movimiento de la nueva canción latinoamericana ese mismo años crea el grupo TAYACAN con músicos de Costa Rica, Venezuela y Chile. También hace giras internacionales, tanto como solista, con el grupo o acompañando a su hermano Carlos y su grupo Los de Palacagüina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario