viernes, 15 de octubre de 2010

NOSOTROS (DE PEDRO JUNCO)

Es el caso de “Nosotros”, conocido bolero popularizado por Eydie Gormé y el Trío Los Panchos, allá por los años 50, del que se conocen alrededor de 400 versiones en voces de artistas como los españoles Sarita Montiel y Plácido Domingo y que seguramente todos habréis cantado alguna vez.

El compositor, Pedro Junco (1920-1943), da cuenta en efecto de una inevitable separación, pero “no es falta de cariño”, como bien dice la letra. Enfermo de tuberculosis, el autor de la canción canta a su amada, Mª Victoria Mora, su inevitable despedida, antes de internarse en un sanatorio del que ya no regresará.

Su amigo, el cantante Toni Chirolde hace el triste papel de mensajero interpretando el bolero en la emisora local de radio, la CMAB, en febrero de 1943. Dos meses después, en la noche del 25 de abril, fallece Pedro Junco con tan sólo 23 años y el dolor de un amor que no pudo ser.

En Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, su lugar de nacimiento, esta canción constituye casi un himno, que aquellos que lo conocieron y que tanto compartieron con él han transmitido a sus descendientes manteniendo vivo su recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario