viernes, 15 de octubre de 2010

THE ANDREWS SISTER

The Andrew Sisters fue un grupo formado por las hermanas LaVerne Sophie Andrews (contralto, 6 de julio de 1911 - 8 de mayo de 1967), Maxene Angelyn Andrews (soprano; 3 de enero de 1916 - 21 de octubre de 1995), y Patricia Marie Andrews, también conocida como Patty, (mezzosoprano y cantante principal, 16 de febrero de 1918.) La rubia Patty, la morena Maxene y la pelirroja LaVerne nacieron en Minnesota, de padre griego y madre noruego-americana. Se criaron en Minneapolis.

Patty, la menor de las hermanas y cantante principal, sólo tenía siete años cuando formaron el grupo, y doce cuando ganaron el primer premio en un concurso de talentos en el teatro Orpheum de Minneapolis, donde LaVerne tocaba el acompañamiento de piano para las películas mudas a cambio de clases de danza gratuitas para ella y sus hermanas. Cuando las hermanas ganaron fama y se asentaron en California, sus padres vivieron con ellas en Brentwood, hasta el final de sus vidas. Las hermanas regresaban a Minneapolis al menos una vez al año para visitar a su familia.

Comenzaron su carrera como imitadoras de un exitoso grupo anterior: the Boswell Sisters. Tras cantar con varios grupos de baile y hacer vaudeville con Larry Rich, conocido también como Dick Rich, Ted Mack y Leon Belasco, atrajeron por primera vez la atención internacional con sus grabaciones y emisiones por radio en 1937, sobre todo por su hit Bei Mir Bist Du Schön (para mí, tú eres precioso), que era originalmente una melodía Yiddish, cuya letra tradujo al inglés Sammy Cahn y que las chicas armonizaron perfectamente. Vendieron un millón de copias, con lo que se convirtieron en el primer grupo de voces femeninas en ganar un Disco de Oro. A este éxito le siguieron varios más durante los siguientes dos años y ya en 1940 eran muy conocidas.

Andrews Sisters grabaron 47 canciones con Bing Crosby, 23 de las cuales se clasificaron en Billboard (una importante revista musical), convirtiendo al equipo en una de los emparejamientos más exitosos de la historia del espectáculo musical. Sus hits con Crosby incluyen "Pistol Packin' Mama", "Don't Fence Me In", "South America, Take It Away", y"Jingle Bells".

Junto con Bing Crosby, las Andrews Sisters estaban entre los artistas que incorporaban estilos musicales étnicos a la lista de Hits de Estados Unidos, popularizando canciones que incorporaban melodías originarias de Israel, Italia, España, Francia, Irlanda, Rusia, Brasil, México o Trinidad, muchas de los cuales escogía para ellas su mánager.

Durante la Segunda Guerra Mundial, animaron a las fuerzas aliadas enAmérica, África e Italia, visitando al Ejército, la Marina, los Marines y las bases de los Guardacostas, zonas en guerra, hospitales y fábricas de munición. Animaron a los ciudadanos estadounidenses a comprar bonos de guerra del Estado con su canción "Any Bonds Today?" Durante estos viajes, solían invitar a cenar a tres soldados al azar. Grabaron una serie de "Victory Discs" (Discos de la Victoria) para que fuesen distribuidos únicamente entre las Fuerzas Aliadasy se ganaron el sobrenombre de "Sweethearts of the Armed Forces Radio Service" (Los Amorcitos del Servicio de Radio de las Fuerzas Armadas) por sus muchas apariciones en programas como "Command Performance", "Mail Call", y "G.I. Journal." Era tanta la popularidad de las Andrews Sisters que, tras la guerra, descubrieron que algunas de sus canciones habían sido llevadas de contrabando a Alemania, tras cambiar las etiquetas por "Canciones de Marcha de Hitler". La canción Bei Mir Bist Du Schön se convirtió en una favorita de los Nazis, hasta que se descubrió que los compositores de la canción eran de ascendencia judía. Después de esto, los presos de los campos de concentración siguieron cantándola a escondidas.

Las Anrews Sisters se especializaron sobre todo en el swing, el boogie-woogie, y novedosos hits con su sello personal: rápidas síncopas vocales. También hicieron grandes hits de jazz, baladas, folk, country-western y música religiosa, convirtiéndose en las primeras artistas de Decca en grabar un album de gospel en 1950. Su versatilidad les permitió emparejarse con muchos artistas diferentes en los estudios de grabación, llegando a tener hits Top 10 con celebridades como Bing Crosby (el único artista musical que vendió más discos que las Andrews Sisters en 1940), Danny Kaye, Dick Haymes, Carmen Miranda, Al Jolson, Ray McKinley, Burl Ives, Ernest Tubb, Red Foley, Dan Dailey, Alfred Apaka, y Les Paul. En apariciones personales en radio y televisión, cantaron con personalidades como Rudy Vallee, Judy Garland y Nat "King" Cole, Jimmie Rodgers, Andy Williams, y The Supremes.

Cuando las hermanas salieron al escenario musical a finales de los años 30, agitaron los sólidos cimientos musicales de aquella época. Produjeron una muy lograda mezcla armónica, cantando a pleno pulmón en un intento de conseguir el sonido de tres trompetas armonizadas, apoyándose en una banda de música. Algunos directores de banda del momento, como Artie Shaw y sus músicos, les guardaban rencor por robarles el protagonismo y enfatizar sus voces. Asimismo, estaban tan demandadas como los propios directores de banda, muchos de los cuales no querían compartir el protagonismo con el trío de chicas.

Sin embargo, tuvieron una inmediata acogida entre el público adolescente y adulto, fascinados por el swing y el jazz. Las Andrews Sisters tocaron con la mayoría de las bandas importantes, incluyendo la de Glenn Miller,Benny Goodman, Buddy Rich, Tommy Dorsey, Jimmy Dorsey, Gene Krupa, Joe Venuti, Freddie Slack, Eddie Heywood, Bob Crosby (hermano de Bing Crosby), Desi Arnaz, Guy Lombardo, Les Brown, Bunny Berigan, Xavier Cugat, Paul Whiteman, Ted Lewis, Nelson Riddle y Gordon Jenkins, cuya orquesta y coro las acompañan con suaves y melancólicas interpretaciones como en "I Can Dream, Can't I?" (que estuvo en el número 1 de Billboard, y que se mantuvo en el Top 10 25 semanas), "I Wanna Be Loved", "There Will Never Be Another You", y la excepcional "The Three Bells" (primera versión de habla inglesa que se grabó de esta canción francesa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario