viernes, 15 de octubre de 2010

CESAR PORTILLO DE LA LUZ

César Portillo de la Luz (Ciudad de La Habana, 31 de octubre de 1922), es un guitarrista y compositor cubano.

Desde los 19 años se inicia en el canto acompañado de su guitarra. Durante la segunda mitad de los años cuarenta, Portillo de la Luz, junto a figuras como José Antonio Méndez, Rosendo Ruiz (hijo), Ñico Rojas, Angel Diaz, Frank Dominguez, Aida Diestro y Elena Burke, entre otros, son capaces de iniciar un nuevo género, con nuevos elementos expresivos y en el contexto de la canción trovadoresca cubana, estableciendo un diálogo de gran realismo con todo el público a través de la emoción y la estructura sintáctica del Bolero, bautizándolo con el nombre de Filin. El Filin venía a ser una manera particular de interpretacion del bolero fuertemente influenciada armónicamente por el Jazz.

Por estos años, entre 1940 y 1950, su labor se hace ver dentro del ambiente trovadoresco, dándose a conocer en centros nocturnos y los más famosos cabarets de la capital cubana como el Sans-Souci y el Pico Blanco del Hotel St. John, quehacer artístico que ha mantenido hasta la actualidad.

Su vasta y conocida obra como autor ha enriquecido el patrimonio de la canción cubana con canciones como "Contigo en la distancia" y "Tú mi delirio" (ambas canciones cuentan con más de 100 versiones); otras más como "Sabrosón", "Noche cubana", "Realidad y Fantasía" y "Canción de un festival", también han alcanzado una amplia difusión internacional acreditándolo como un importante cantautor.

Varios de sus temas han sido interpretados por grandes figuras de todos los tiempos como Nat King Cole, Pedro Vargas, Lucho Gatica, Fernando Fernández, Luis Miguel, Luis Mariano, Plácido Domingo, Cristina Aguilera, Caetano Veloso, María Bethania y la Orquesta Sinfónica de Londres entre muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario