jueves, 16 de septiembre de 2010

RIGO TOVAR

Rigoberto Tovar García, mejor conocido como Rigo Tovar (29 de marzo de 1946 — 27 de marzo de 2005), fue un cantante y músico mexicano nacido en Matamoros, Tamaulipas. Creó una mezcla musical entre la cumbia, la balada y el bolero con elementos de rock. Muere el 27 de marzo de 2005 a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Nacido en el seno de una familia humilde, de padre tamaulipeco y madre de texas, Rigoberto Tovar García nace un miercoles 29 de marzo de 1946, a las 11:43 de la mañana en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas México, la ciudad con la que se fusionó tanto que ahora es inevitable hacer referencia a ambos cuando se habla de cualquiera de los dos.

Es considerado el padre de la música grupera y tropical, un pionero que introdujo instrumentos modernos a la dotación acostumbrada dentro de la música tropical y de la cumbia (guitarras eléctricas, sintetizadores, bajo eléctrico, efectos de sampleo, órganos moog, y batería eléctrica, ellos por los instrumentos acústicos regionales variados en combinación con guitarras españolas y derivados folklóricos junto a cuerdas clásicas variadas que se usaran antes).

Lo verdaderamente característico es que Rigo logró hacer de la música popular un producto moderno sin dejar de basarse en sus formas rítmicas y melódicas musicales, sin recurrir a bases de distinta tradición. Sin ser tradicional, tomando los instrumentos que el momento le ofrecía, trascendió sus bases dándole ese toque que hoy en día es un referente dentro de la historia de la música.

A causa de la enfermedad terminal de su señora madre, Rigo empezaba a escribir canciones un tanto tristes en comparación al estilo musical al que tenia acostumbrados a sus fans y crea, a finales de 1974, una recopilación de canciones como “No te vayas”, “Todo por ti” (cancion original de Maria Grever 1939), “Te quiero dijiste” y “Triste Navidad” en el LP no. 5 de su carrera.

Tal vez no tenía los ánimos de escribir e incluye en ese disco 3 canciones instrumentales, “Macondo”, “El Pastorcillo” y “Nocturnal” que llegaron a completar este material, muy posiblemente una depresión no le permitió seguir escribiendo para ese disco.

La Sra. Sarita García Barrón fallece en la ciudad de Matamoros Tamaulipas el 7 de noviembre de 1974 dejando una irreparable pérdida tanto en la familia Tovar como en los fans de Rigo que lo apoyaron en todo momento; a manera de homenaje su guitarrista, amigo y compadre Cesar Alejandro Herrera le imprime en el brazo a Rigo uno de sus tatuajes, una mariposa (que representaba a doña Sarita) y una flor de colores verde y amarillo (que representaba el inicio de su carrera) con la leyenda “MAMA SARITA, JAMÁS TE OLVIDARÉ XI-VII-MCMLXXIV

Se dice que Rigo demostró que la fama es para una sola persona más no para un grupo. Constantemente en donde tocaba, se tenía que dar el cierre de puertas y calles; la gente se abalanzaba para poder verlo y tocarlo, sus admiradoras gritaban, se desmayaban y quedaban afónicas, la labor de policías y elementos del ejército nunca fue suficiente para contener a la fanaticada que quería escucharlo, verlo y tocarlo.

Conforme pasaba el tiempo los fans se daban cuenta que cada disco de Rigo Tovar era y sonaba diferente, éstos cambios se debieron a los diferentes estilos y evolución musical que Rigo buscaba y definía al realizar cada disco, lo cual lo llevó a crear e interpretar muy diversos géneros.

Éstos géneros musicales en los que incursionó van desde los boleros, cumbias, baladas, bolero ranchero, heavy metal, cha cha cha, porro, norteñas, música Texana, chicanas, hustle, villancicos, canciones infantiles, poemas, rock and Roll y hasta música clásica con orquesta sinfónica, siempre con ventas millonarias de cada uno de sus discos...

Cada una de las canciones escritas por Rigo es una historia, principalmente de amor y felicidad, aunque en algunas ocasiones le escribió también al desamor. Él les canto a las aves, a su familia, a él mismo, a las ciudades, a las mujeres, a la primera de mayo, a su enfermedad visual y, desde luego, a su Matamoros querido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario