jueves, 16 de septiembre de 2010

JERZY PETERBURSKY


Jerzy Petersburski (1895 - 1979) fue un pianista y compositor polaco de música popular, conocido sobre todo por sus tangos, algunos de los cuales (como A Niedziela ostatnia, nigdy Juz Milonga y Tango) fueron hitos en la popularización del género musical en Polonia y siguen siendo ampliamente conocido hoy en día, más de medio siglo después de su creación.

Jerzy Petersburski nació 20 de abril 1895, a una familia de raíces judías. Se graduó en el Conservatorio de Varsovia, donde su profesor fue Antoni Sygietyński. Después se trasladó a Viena, donde continuó sus estudios en la facultad de piano de la Academia de Música local. Siendo un talentoso pianista, fue persuadido por su amigo Imre Kálmán para dedicarse a la popular en vez de música clásica. En Viena también debutó como compositor de Alexander Vertinsky, un reconocido poeta y compositor ruso, famoso por sus romances.

A su regreso a Polonia, se hizo muy conocido por su música de cabaret y salas de cine en Varsovia. Entre ellos se encontraba Julian Tuwim y Marian Hemar de Qui pro quo, uno de los cabarets más famosos de Polonia el período de entreguerras. En 1920 y 1930, Petersburski convirtió en uno de los compositores polacos más populares como varias de sus canciones se convirtieron en éxitos de la Radio Polaca y en salas de conciertos en todo el país. Aparte de Marian Hemar, la lista de los letristas para sus canciones incluyen algunos de los más renombrados de su época: Andrzej Włast, Szmaragd Ludwik y Artur Tur. También los artistas intérpretes o ejecutantes de canciones Petersburski se agrega a su popularidad: Wera Bobrowska (nigdy Juz), Hanka Ordonówna (Sam mi mówiłeś), Tola Mańkiewiczówna (Ty, Miłość i Wiosna), Ludwik Sempoliński (Cala przyjemność), Dana Chor y Mieczysław Fogg (Bez śladu) y Adolf Dymsza (Ja i żonka ma).

A pesar de ser el autor de numerosos valses y foxtrots, así como dos operetas (z Kochanka ekranu y Robert Bertram i), Petersburski es mejor conocido por sus tangos. En 1928 compuso una canción para Stanislawa Nowicka titulado Tango Milonga en polaco. La canción se convirtió en un gran éxito y fue casi inmediatamente traducida a varios idiomas, ganando mucha popularidad en el extranjero, tanto en Europa como en América (el título de Inglés y Alemán se Oh, Donna Clara. La canción fue cantada por muchos artistas extranjeros, como Al Jolson , Henry Varny y Edith Piaf. Petersburski también escribió música para cuatro películas polacas en la década de 1930, incluyendo przedmieścia éxito Eugeniusz Bodo de Królowa de 1938. En la década de 1930 la orquesta que fundó con Henryk Gold (en 1926) también dio conciertos semanales en Adria de Varsovia, el más caro y el restaurante baile más prestigiosas de Polonia, frecuentado por la alta sociedad de Polonia. Su orquesta dio conciertos allí por 8 años, más que cualquier otro artista.

Durante la campaña de septiembre (defensiva polaca Guerra) de 1939 Petersburski sirvió con la Fuerza Aérea de Polonia. Después de que el país fue invadido, se trasladó a la parte ocupada por los soviéticos de Polonia. En 1940 se le permitió continuar su carrera y se convirtió en el líder de la banda de Jazz Orquesta de Belarús. Él realizó muchos de sus éxitos antes de la guerra con nuevas letras, el idioma ruso. Entre las composiciones originales de la época era el muy popular tango Sinú Platochek (el pañuelo azul) realizado por Klavdiya Shulzhenko. Otras de sus canciones populares de Rusia (a cargo de, entre otros, la Orquesta Dunayevsky Isaak) fue Utomliennoye Solntse (sol Cansado), de hecho, una versión rusa de la preguerra Para Niedziela ostatnia. Véase también Quemado por el sol.

Después de que el Acuerdo de Sikorski-Mayski de 1941 se incorporó al II Cuerpo polaco Wladyslaw Anders bajo. Evacuado con el resto del Ejército polaco a Persia, se trasladó a El Cairo, donde comenzó a trabajar para la Radio Polaca. En el 1947-1967 años que vivió en Israel, Argentina, Brasil, Venezuela. En Argentina, por casi 20 años fue el director principal del Teatro Nacional de Buenos Aires. En 1967 regresó a Polonia y se casó con Klejdysz Sylwia, una cantante de ópera de renombre. Su hijo Jerzy Petersburski Jr. nació en 1969. Jerzy Petersburski murieron 07 de octubre 1979 en Varsovia y fue enterrado en el cementerio de Powązki.



No hay comentarios:

Publicar un comentario