jueves, 16 de septiembre de 2010

CHICK WEBB

Webb nació en Baltimore, Maryland, hijo de William H. y Marie Johnson Webb. Desde su infancia, sufrió de tuberculosis de la columna vertebral, dejándolo con baja estatura y un tanto deformado. Trabajó de niño repartidor de periódicos pudiendo ahorrar el dinero suficiente para comprarse sus primeros tambores. A los 11 años ya tocaba a nivel profesional.

A los 17 años se muda a la ciudad de New York y para el año siguiente, 1926, ya lideraba su propia banda en Harlem. El también percusionista Tommy Benford dio lecciones de percusión a Webb en su primera visita a New York.

Alternó entre tours de banda y residencias en clubds de Nueva York hasta finales de los 20s.

En 1931, su orquesta pasó a ser la banda anfitriona del club Savoy Ballroom y él se convirtió en uno de los líderes de orquesta y percusionista más valorados del nuevo estilo "Swing", especialmente por su sock style. La leyenda de la percusión, Buddy Rich cita el poder de la técnica y las interpretaciones virtuosas de Webb, como influencia principal en su carrera y hasta llegó a referirse a Webb como "el padre de todos ellos".La orquesta se destacó en el espectáculo "Batalla de las Bandas" en el que la formación de Webb competía con otras bandas importantes del momento (como la Orquesta de Benny Goodman, o la Orquesta de Count Basie). En dicho espectáculo las bandas eran enfrentadas cara a cara en un mismo auditorio.

Webb se casó con Martha Loretta Ferguson (también conocida como "Sallye"), y en 1935 comenzó a promover a una todavía adolescente Ella Fitzgerald como vocalista de la banda. A pesar de los rumores, según Stuart Nicholson en Ella Fitzgerald; A Biography of the First Lady of Jazz (pag. 36), "Ella no fue adoptada por Webb, aunque vivió con él y con su esposa Sallye". Charles Linton, quien formaba parte de la banda de Chick Webb, le dijo a Nicholson que "Él no la adoptó. Me comentó que sólo dirá que la adoptó a la gente de la prensa".

En noviembre de 1938, la salud de Webb comienza a declinar y desde ese momento hasta su muerte alterna su tiempo entre liderar su orquesta y el hospital. Muere el siguiente año en Baltimore. Luego de su muerte, Ella Fitzgerald liderará su banda hasta que en 1942 se dedique a su carrera como solista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario