Émile Waldteufel (Estrasburgo, 9 de diciembre de 1837 – 12 de febrero de 1915), fue un compositor francés de música popular así como de numerosas obras para piano, como vals y polkas.
Waldteufel (en Alemán significa diablo del bosque) nació en Alsacia en una familia de músicos Judíos. Su padre, Louis, tenía una orquesta, y su hermano Léon era un muy querido músico. Cuando Léon tuvo un lugar en el Conservatorio de París fue estudiante de violín, la familia entera se trasladó allá. Fue allí en París donde Emile pasaría el resto de su vida.
Él estudió piano en el Conservatorio de París desde 1853 hasta 1857. Entre sus pupilos estaban Jules Massenet, el famoso compositor de ópera. Durante este tiempo, la Orquesta de su padre se convirtió en una de la más famosa en París, y él era frecuentemente invitado a tocar en los eventos importantes. A la edad de 28, Émile llego a ser pianista de la corte de la Emperatriz Eugenia. Después de que la Guerra Franco Prusiana había disuelto el Imperio francés, la orquesta tocaba en los pasillos Presidenciales en el palacio Élysée; en este tiempo sólo unos miembros de la alta sociedad francesa sabían de Émile, y él tenía ya 40 años antes de que se hiciera conocido.
En octubre de 1874 Waldteufel tocó en un acontecimiento que fue asistido por el Príncipe de Gales y el futuro rey Eduardo VII del Reino Unido. El Príncipe fue cautivado por el vals "de Manolo" (España) de Waldteufel, y eso vastó para hacer la música de Waldteufel conocida en Gran Bretaña. En 1915 Émile Waldteufel murió a la edad de 77 años en París.
No hay comentarios:
Publicar un comentario