martes, 16 de noviembre de 2010

AL MARTINO

Alfred Cini, conocido como Al Martino, (Filadelfia, Pensilvania, 7 de octubre de 1927, - 13 de octubre de 2009) fue un cantante y actor italoamericano.

En el portal Allmusic, el crítico musical Steve Huey escribe: "Martino fue uno de los grandes crooners del pop italiano de América, con una cadena de éxitos en sencillos y álbumes que va desde principios de la década de 1950 a mediados de la de 1970. Sin embargo, es probablemente más conocido por su papel en El Padrino como el cantante Johnny Fontane, un misterioso personaje, supuestamente basado en Frank Sinatra, pero con similitudes a la propia carrera de Martino".

De joven trabajó junto a sus hermanos como albañil en el negocio de construcción de su padre, un inmigrante italiano. Tras servir durante la Segunda Guerra Mundial en la campaña del Pacífico, obtendría su primer éxito con Here in my heart en 1952, al que seguirían muchos otros. En 1973, la reedición de su tema de 1966, Spanish Eyes, alcanzó el número 5 en el Reino Unido, devolviéndole de nuevo a la fama durante un tiempo.

Además de cantar, Martino hizo el papel de Johnny Fontane en 1972 la película El Padrino, siendo el cantante del tema de la película, Speak Softly Love, desempeñando el mismo papel en el resto de la trilogía.

Volvió a actuar en un cortometraje de Sal Stevens que recorrió distintos festivales de cine por todo el mundo en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario