martes, 10 de agosto de 2010

ROBERT SOETENS

Robert Soetens (19 julio 1897 a 22 octubre 1997) fue un violinista francés, recordado sobre todo para estrenar el Concierto para violín N º 2 de Sergei Prokofiev en 1935.

Robert Soetens nació en Montluçon, Francia en 1897, en una familia musical de origen belga. Su padre había sido alumno de Eugène Ysaÿe. Jugó en público a los siete años, ya la edad de 11 años también estudió con Ysaÿe. A los 13 años fue admitido en el Conservatorio de París, donde estudió con Vincent d'Indy, Chevillard Camille y Lucien Capeto.

A la edad de 16 años, jugó en el estreno del Cuarteto de Cuerdas de Primera Darius Milhaud, una compañera de estudios en el Conservatorio. Abandonó el Conservatorio para inscribirse en el ejército durante la Primera Guerra Mundial En su repatriación se convirtió en líder-solista de una orquesta en Aix-les-Bains, y más tarde con orquestas en Cannes (donde André Messager fue uno de los conductores), Deauville , y Angers. También fue a jugar con regularidad en París, donde hizo amistad con otros miembros de Les Six. En 1921 se casó con la soprano Maud Laury, pero se separaron muy pronto.

En 1925 Soetens dio la primera representación de Tzigane de Maurice Ravel (en la versión revisada para violín y piano), y luego se fue en una gira por Escandinavia con Ravel.  Durante los siguientes 60 años, Soetens era un virtuoso de viaje. En Bruselas, se puso en contacto con Sergei Prokofiev, que eligió Soetens y Dushkin Samuel para estrenar su Sonata para dos violines en 1932. Prokofiev estaba tan contento con el rendimiento de la Sonata que, debido a Dushkin acababa de recibir un Concierto para violín de Igor Stravinsky , escribió de inmediato su segundo Concierto para violín de Soetens, que se estrenó en Madrid el 01 de diciembre 1935, bajo Enrique Fernández Arbós. Prokofiev dio Soetens derecho exclusivo de un año para realizar el trabajo , y los dos entonces emprendió una gira de 40 conciertos en Europa y el norte de África - una ocurrencia inusual ya que Prokofiev, como pianista, rara vez para compartir una plataforma con otro solista. Soetens tocaba el concierto de los tiempos, incluyendo las dos primeras actuaciones británicas (al mando de Sir Henry J. Wood en 1936 y en el propio compositor en 1938), y concluyendo con la primera actuación en Sudáfrica en 1972.

En 1925, se convirtió en líder Soetens de la Filarmónica de Oslo, pero continuó actuando como solista en toda Europa. Hilding Rosenberg dedicó su Segunda Sonata para violín, op. 32, en Soetens en 1926. Jugó en el estreno de la Segunda Sonata para violín de Albert Roussel. Antes de su muerte, Roussel también planeaba escribir un Fantaisie para violín y orquesta de Soetens.

Soetens jugó con frecuencia en Londres en los años 1920 y 1930 y más tarde apareció en otras partes del Reino Unido. Él escribió una sonata para violín de su propia (realizada 1934).  En 1942, se aceptó la posibilidad de una gira por España, que también actúa como un agente para el descanso de la Francia Libre. No ser capaz de regresar sin el permiso oficial alemana, permaneció allí hasta el final de la guerra, concertising en España, Portugal y Norte de África. Después de la guerra, él jugó en Egipto, Palestina, Líbano, Turquía y Bulgaria. En 1947-1950, realiza una gira por África, y apareció en Gran Bretaña de nuevo en 1952-53 para una gira con la Orquesta Nacional de Escocia, y una vez más en 1957. Los años 1960 a 1962 se gastaron principalmente en América del Sur, el próximo tres de Asia, los próximos cinco años en América del Norte. En 1967-68 fue profesor en la Universidad de Oberlin en Ohio. Él formó una sociedad de conciertos con la pianista búlgara Minka Roustcheva en 1966, que duró casi 30 años. En los setenta años que jugó en el sur de África, Azores, Mauricio e Irán. En 1982 dio clases magistrales y conciertos en Londres y Oxford. En 1983, de 85 años, interpretó la Sonata de Prokofiev para dos violines en un concierto para conmemorar el 30 aniversario de la muerte del compositor. Le dio una clase magistral en Trondheim, Noruega, en mayo de 1992, dos meses antes de su 95 cumpleaños.  Dio su último concierto público en 1992, a la edad de 95, y murió el 22 de octubre de 1997, 100 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario