domingo, 18 de julio de 2010

LOU DONALDSON

Lou Donaldson (Badin, Carolina del Norte, 1 de noviembre de 1926) es un saxofonista (alto) estadounidense de jazz. Conocido por su toque suave y blusístico, estuvo influenciado en sus orígenes por el sonido bebop de Charlie Parker y su sentido de la improvisación. Sus estilos han sido el bop, el hard bop y el soul jazz.

Sus primeras grabaciones las realizó con algunos de los primeros representantes del bop, como Milt Jackson y Thelonious Monk en 1952, y lideró varios grupos pequeños con otras figuras del jazz como el trompetista Blue Mitchell, el pianista Horace Silver y el batería Art Blakey.

En 1953, grabó también con el trompetista Clifford Brown y con Philly Joe Jones. En 1954, Donaldson se unió durante un breve período al conjunto de hard bop the Jazz Messengers, y apareció en uno de sus discos más populares, A Night At Birdland.

Aunque ha trabajado sobre todo como acompañante, nunca ha pertenecido a ningún grupo a no ser que fuese liderado por él, algo que ocurrió frecuentemente desde mediados de los años cincuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario