martes, 4 de mayo de 2010

MELINA PINEDA

Melina Pineda, es una mezzosoprano hondureña, desde muy joven demostró su habilidad lírica, ganó una beca para continuar sus estudios en Estados Unidos, comenzó su carrera como soprano, luego pasó a ser mezzosoprano, ha cantado en Inglés, Español, Francés, Latín, Italiano.

Nació en Tegucigalpa, Honduras, el 21 de Febrero de 1973. Obtuvo su maestría en ópera en el año 1999 en The Boston Conservatory y luego fué seleccionada para formar parte del reconocido Boston University Opera Institute. En la temporada 2001 a 2002, Melina Pineda, hace su debut con la ópera Boston Lyric como Thibault en Don Carlo de Verdi, y en el Utah Festival Opera como Adah en Naughty Marietta de Victor Herbert.

Apareció como Rosina en Il Barbiere di Siviglia con la orquesta nacional sinfónica de Honduras y en el festival de música de verano cantó varios recitales, ella cantó una canción en español en un recital para la inauguración presidencial en 2002. Durante este tiempo conoció al que, cumplidos los 19, sería su primer esposo: Andrew Graham Stewart, que también ejercería de productor y manager por un tiempo.

Obtiene su bachiller en ciencias en negocios de administración, música en menor, en la university de Ozarks, en mayo de 1995.

Obtiene el grado de Máster en ópera “Summ Cumm Laude” en el conservatorio de Boston en mayo de 1999.

Ganó un Certificado en Performance, en el Instituto de ópera de la Universidad de Boston en el año 2002. Ganó otra beca, Anna Sosenko Performance Trust Grant en el año 2003.

Ha obtenido varios premios en diversos teatros y competencias de ópera, en estados como Massachusetts, Florida y paises, entre ellos Honduras. Ha realizado muchas presentaciones en Honduras y en naciones vecinas.

Sus maestros de voz fueron Marlena Malas, Steven Smith y Sharon Daniels. Inicialmente comenzó siendo soprano, en la actualidad es mezzosoprano.

Sus entrenadores de voz han sido: Craig Rutenberg, Stephen Steiner, Scott Gilmore, Allison Voth, Michael Strauss, Ken Merrill, Carrie-Ann Matheson, Deborah Birnbaum, Kathy Kelly.

Ha tenido como Conductores a: Stewart Robertson, Richard Buckley, Michael Stern, Stephen Lord, , Martin Perlman, Gerald Steichen, William Lumpkin.

Algunos de sus directores han sido: Renata Scotto, Renaud Doucet, Edward Berkeley, Janet Bookspan, Leon Major, Rhoda Levine, Francis Cullinan, Bill Fabris, Cecelia Schieve, Patricia-Maria Weinmann

No hay comentarios:

Publicar un comentario