domingo, 21 de marzo de 2010

EL PIPORRO

Eulalio González Ramírez conocido como "Piporro" (16 de diciembre de 1921 - 1 de septiembre de 2003) fue un actor, locutor, guionista, cantante y compositor de música norteña y ranchera, conocido también como "El Rey del taconazo" por su composición más famosa. Creador del baile del taconazo, conocido también como redova norteña.

Nació el 16 de diciembre de 1921 en el municipio de Los Herreras, Nuevo León. En su niñez acompañado de su familia conoció y recorrió algunos estados fronterizos del norte de la República Mexicana, pues su padre era empleado aduanal y constantemente lo cambiaban de un estado de la frontera a otro. Muy niño radicó en Ciudad Guerrero ( ahora bajo las aguas de la presa Falcón ), Los Guerra, Reynosa y Matamoros, todas estas ciudades ubicadas en el estado de Tamaulipas.

En su juventud estudió medicina, carrera que no terminó. Más tarde estudió contaduría, a pesar de que se tituló, jamás ejerció, pues lo atrajo más el periodismo. Su inquietud por el periodismo lo llevó al periódico “El Porvenir” de Monterrey, como reportero y estenógrafo. Posteriormente continuó su acitividad en la radio, debutando como imitador y locutor en la estación XEMR-AM de esa misma ciudad, actividad que le llevó a ser locutor y maestro de ceremonias de algunos eventos en vivo, desde cenas de gala hasta funciones nocturnas de lucha libre. En esta estación de radio narró sus primeros eventos y reportajes como locutor y reportero radial. En esta faceta de locutor y maestro de ceremonias debutó en el centro nocturno "El patio", de la misma ciudad de Monterrey.

Tal fue el éxito de la serie radiofónica, que el mismo Pedro Infante le consiguió una prueba para la realización de la película del mismo nombre. La película se realizó en 1951 con Pedro Infante y Sara Montiel en los papeles estelares, y Eulalio González como “El Piporro”, personaje típico norteño valentón, muy pícaro, enamorado, dicharachero y simpático, vestido con trajes típicos de Nuevo León y Tamaulipas, enfundado con las famosas chaquetas "las tamaulipecas" que siempre caracterizaron a este simpático personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario