domingo, 21 de marzo de 2010

CHICO CHE

Chico Che fue el nombre artístico de Francisco José Hernández Mandujano (7 de diciembre de 1940 - 29 de marzo de 1989).

Chico Che nació el 7 de diciembre de 1940 en Azcapotzalco, México, hijo de padres tabasqueños y años después se fue a vivir a Villahermosa, Tabasco, México Sin embargo, él consideraba su nacimiento en Azcapotzalco como circunstancial pues su mente y su corazón siempre estuvieron en Tabasco.

"Chico Che llegó a Tabasco por primera vez siendo un adolescente, y ya se quedó en esa entidad para toda su vida, su carrera fue a partir de aquí, pero no es Tabasqueño (Choco) de nacimiento, sino que es Azcapotzense (Chintololo) de nacimiento, pero es Tabasqueño (Choco) por adopción, de corazón decía él,"

Tristemente Chico Che se quedó huérfano a los 5 años de edad perdiendo a sus padres en un accidente automovilístico al caer a un acantilado, Chico Che sobrevivió al fatal accidente pero las secuelas de ese accidente fue además de ver morir en vivo a sus padres, una fractura en una pierna pero nada grave, sin embargo su hermana mayor ahora se haría cargo de mantener a Chico Che durante el resto de su niñez y parte de su vida adulta.

Fue el menor de tres hermanos, el más pequeño de la familia encabezada por su padre, Gabriel Hernández Llergo, y su madre Aide Mandujano de Hernández. Francisco (Chico) José (Che) = Chico Che, siempre vestía de overol y lentes cuadrados de la época, que sin duda fueron su gran distintivo.
Chico Che murió el 29 de marzo de 1989, a los 48 años de edad como consecuencia de un infarto al miocardio (inicialmente se dio la versión de que se debió a un derrame cerebral), en su domicilio particular de la colonia Educación de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario