lunes, 14 de marzo de 2011

LUCHO BARRIOS

Luis Barrios Rojas, más conocido como Lucho Barrios (Callao, 1935 - Lima, 2010), fue un popular cantante peruano de boleros, que llegó a ser muy popular en varios países de Latinoamérica, especialmente en Chile. También fue conocido como "Mr. Marabú".

 BiografíaLucho Barrios nació el 22 de abril de 1935, en el Callao, Perú, aunque vivió allí sólo hasta los 9 años, edad a la que se traslada a los Barrios Altos. Mantuvo una relación por un tiempo con la cantautora Zenobia Cáceres Sánchez. con la que tuvo dos hijos: Luis y Armando Barrios Cáceres. Tuvo una hija con la cantante ecuatoriana Mary Arauz, Angélica María Barrios Arauz, y tuvo una hija con la ex gerente general de Radio San Isidro Elsa Espejo , llamada Milagros Barrios Espejo.

En la década de 1950, aun siendo aficionado, Lucho Barrios participó en un concurso denominado "Escalera del triunfo" que se realizaba en los teatros de Lima, quedando finalista. Luego formó el trío "Los Incas", que tuvo una corta existencia.

Grabó discos sencillos con el sello disquero Smith. Fue Edith Barr quien lo ayudó a dar el gran salto internacional, al llevarlo a Radio Callao, donde conocería a Julio Jaramillo, quien quedó asombrado por su calidad vocal, y lo invitó a cantar al Ecuador. En 1957 ingresa a la Escuela Nacional de Ópera, donde se preparó hasta los 19 años, estudiando junto a Alejandro Vivanco, cuñado de Yma Sumac.

Difusión internacionalDespués de mucho esfuerzo logró grabar sus primeros discos. Uno de sus primeros éxitos fue el vals Juanita. Ya con una vasta fama en Ecuador, en 1960 decide regresar al Perú donde siguió cosechando éxitos que lo llevaron al estrellato en toda América, firmando para el sello disquero de Marco Antonio Guerrero "MAG", éxitos tales como "Marabú", "Me engañas mujer", "Mentirosa", "Te alejas", "Copas de licor", "Mala", "Adúltera", "Mirando y sonriendo", "Borrasca", "Nido de amor" y muchos más.

Sus discos llegaron a toda la América. El 18 de septiembre de 1960 se presenta en la Quinta El Rosedal, Arica, Chile junto con la orquesta del Puma Valdez de Cuba, asistiendo más de mil personas en cada presentación. En 1961 volvió a Chile y en Santiago grabó su primer Long Play, creciendo aún más su fama en ese país, Argentina, México, e incluso en los Estados Unidos.

Sus éxitosEn el Perú tuvo la oportunidad de grabar con el sello MAG, "Marabu", "Me engañas mujer", "La hiedra", al igual que entró a Sono Radio con diversos temas como "Mentirosa" y "No naciste para mí", pero fue con IEMPSA que grabó la mayoría de sus grandes temas, como "Oh pintor", "El retrato de mamá", "Dos medallitas", "Mi viejo", "Amor de pobre", "No me amenaces", "Cruel condena", "El día más hermoso" y la reedición de su éxito "Marabú" así como una variedad de LP's del sello Odeón Iempsa.

ConsolidaciónEl 15 de noviembre de 1988 tuvo una de sus más importantes presentaciones, en el Teatro Olympia de París, en el cual se han presentado grandes figuras como Édith Piaf, Frank Sinatra y The Beatles. Lucho Barrios presentó esa vez boleros peruanos y música de Chile y Ecuador.

Entre los cientos de premios que Lucho Barrios recibió a lo largo de su carrera, el más memorable fue el que le entregó la Organización de los Estados Americanos (OEA) por su trabajo en favor del acercamiento de los pueblos a través del canto. Además, el 2002 el gobierno del presidente de Chile Ricardo Lagos lo condecora por ser un artista peruano con mucho arraigo en el pueblo chileno.

También recibió un premio por grabar la canción "La joya del Pacífico" que cantó homenajeando al puerto de Valparaíso (Chile).

 FallecimientoEl 3 de mayo de 2010 fue ingresado por emergencia en el Hospital Nacional Dos de Mayo en Lima, a causa de un tromboembolismo pulmonar, manteniéndose en la Unidad de Cuidados Intensivos en condición grave y en riesgo vital, hasta su fallecimiento dos días después, a las 7:32 de la mañana producto de una falla multiorgánica el 5 de mayo de 2010, a la edad de 75 años. Sus restos fueron velados en el Museo de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario